Los claustros y los consejos escolares podrán celebrarse de forma telemática
Educación remite a los sindicatos el borrador de la resolución para la realización de reuniones no presenciales
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 20 de octubre 2023, 02:00
Los centros educativos de Canarias podrán celebrar de forma telemática reuniones de órganos colegiados como claustros o consejos escolares. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias remitió este jueves a los sindicatos de personal docente el borrador de resolución que permitirá la realización a distancia de estas reuniones, según señala en un comunicado el departamento que dirige Poli Suárez.
«Fruto de varios meses trabajo y largamente demandada por la comunidad educativa, la resolución dará seguridad jurídica a las sesiones de los órganos colegiados de los centros educativos realizadas mediante medios electrónicos», destaca Educación en la nota.
Esta medida había sido reivindicada por los sindicatos docentes, sobre todo tras la pandemia de covid que aceleró la implantación de medios telemáticos, y en junio se llegó a un acuerdo para permitir esta opción.
Según Educación, además, al facilitar su intervención sin tener que desplazarse a los centros educativos, «se contribuirá a incrementar la participación de familias y alumnado y mejorará la conciliación de la vida laboral y familiar».
Entre otros aspectos, el texto regula la herramienta digital a utilizar, el procedimiento para la convocatoria y realización o la posibilidad de grabar las sesiones para facilitar la transcripción de intervenciones y acuerdos al acta definitiva.
El viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, llevará el borrador de la resolución a la mesa técnica prevista para este viernes, con el fin de que en las próximas semanas pueda aprobarse el texto definitivo.
Las reuniones de los órganos colegiados docentes se podrán celebrar telemáticamente y será posible participar en ellas desde cualquier lugar siempre que así lo decida el centro educativo correspondiente.
Sindicatos como ANPE reclaman además que la no presencialidad se amplíe a otras actividades de periodicidad no fija, como las reuniones de los equipos educativos y las sesiones de formación.