Imagen de archivo de alumnado de un instituto en la capital grancanaria. / Juan Carlos Alonso

Centros educativos canarios siguen obligando al alumnado a llevar mascarilla en patios y canchas

El decreto que limita en todo el país su uso a espacios cerrados o a cuando no se puede mantener la distancia interpersonal entró ayer en vigor

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

El fin de las mascarillas obligatorias en los patios y canchas al aire libre de los colegios e institutos no ha llegado a todos los centros del archipiélago, a pesar de la entrada en vigor ayer del real decreto que elimina esta obligatoriedad en los exteriores de todo el país, incluyendo los recreos escolares. Muchos centros de las islas seguían este jueves obligando a su alumnado a llevar la protección al aire libre alegando falta de distancia. Algunos se lo dijeron de palabra a sus estudiantes y otros enviaron un escrito a las familias.

El mensaje remitido por algunos centros dice así: «la dirección del centro manifiesta que, a pesar de la realización de recreos diferenciados y disponer de espacio suficiente, no garantizamos que se pueda mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas por la cantidad de alumnado y el espacio existente. Por ello, queremos solicitar colaboración a todas las familias y alumnado para c ontinuar utilizando la mascarilla durante las entradas y salidas al centro y en los recreos, con el propósito de preservar la salud y el bienestar de toda la comunidad educativa». Y en esta línea numerosos centros del archipiélago.

Sin embargo, hay otros que han optado por informar a su alumnado y a las familias que entraba en vigor del real decreto que ponía fin a las mascarilla obligatoria en los recreos, les recordaba dónde sí había que llevarlas y les recomendaba llevar un accesorio para guardar la protección así como la conveniencia de tener una de repuesto.

Ante la entrada en vigor del real decreto, la Consejería de Educación del Gobierno envió el miércoles por la tarde a los centros educativos de las islas un escrito aclaratorio, consensuado con Salud Pública, sobre cuándo usar y cuàndo no la mascarilla. Además, ayer envió una infografía con las indicaciones.

Así, Educación señala que « en el patio, en las canchas deportivas al aire libre y en los lugares abiertos destinados al recreo no es obligatorio el uso de la mascarilla, pero se debe continuar con la sectorización establecida en los planes de contingencia de cada centro educativo». En las entradas y salidas «se recomienda mantener» el uso de la protección cuando no se puedan evitar las aglomeraciones.

Y recuerda que es obligatorio llevar mascarilla en el aula y en el interior de los centros educativos, así como en el transporte escolar.