Imagen de archivo de estudiantes en el patio del colegio. / Juan carlos Alonso

Cuándo usar la mascarilla en colegios e institutos y cuándo no

CANARIAS7 las Palmas de gran Canaria

Las consejerías canarias de Sanidad y Educación consensuaron ayer un escrito dirigido a los centros educativos canarios para aclarar cuándo es obligatorio usar la mascarilla y cuándo no ante la entrada en vigor del real decreto que elimina la obligatoriedad de llevarla al aire libre.

Así, el escrito señala que « en el patio, en las canchas deportivas al aire libre y en los lugares abiertos destinados al recreo no es obligatorio el uso de la mascarilla, pero se debe continuar con la sectorización establecida en los planes de contingencia de cada centro educativo» . En las entradas y salidas «se recomienda mantener» el uso de la protección cuando no se puedan evitar las aglomeraciones.

La obligatoriedad del uso de la mascarilla se mantiene en eventos multitudinarios -como día del libro, día de Canarias, orlas...- que tienen lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas o grupos de convivientes.

Las instrucciones señalan que «se tendrá especial atención a la prevención del estigma frente a las personas que mantengan de forma voluntaria el uso de mascarillas en situaciones de no obligatoriedad, fomentando el respeto a la diversidad».

Educación recuerda que es obligatorio llevar mascarilla en el aula y en el interior de los centros educativos, así como en el transporte escolar. Además, «se recomienda que el alumnado disponga de un dispositivo específico para guardar su mascarilla cuando no la esté utilizando, para evitar que sean una fuente de contagio y llevar una mascarilla de repuesto».