Borrar
Texeida Santana, Poli Suárez y Sonia Miranda, ayer en la capital tinerfeña. C7
Canarias, pionera en atender al alumnado con discapacidad de más de 21 años

Canarias, pionera en atender al alumnado con discapacidad de más de 21 años

Educación y Empleo diseñan un programa formativo y otro profesional para jóvenes que se quedan en «el limbo» por falta de plazas ocupacionales

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 17 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias será la primera comunidad que da respuesta formativa al alumnado con discapacidad intelectual de más de 21 años en el sistema educativo. El programa lo presentó ayer el consejero de Educación, Poli Suárez, en la capital tinerfeña. Se trata de la iniciativa 'NEAE+21', que arrancará en el primer trimestre de 2024 como proyecto piloto para una treintena de jóvenes de Gran Canaria, Tenerife y La Palma y que a partir de septiembre se ampliará con otras 60 plazas. «Es educación no formal, que no tiene carácter asistencial sino educativo, por lo que se adaptará al calendario y al horario escolar», resalta Educación en la información del programa.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes nacidos en 2001 y 2002 que no han logrado una plaza ocupacional aunque están en lista de espera en los respectivos cabildos. El programa educativo extiende su formación hasta los 25 años.

Responsables de Educación y Empleo junto a familias con hijos e hijas con discapacidad intelectual.
Responsables de Educación y Empleo junto a familias con hijos e hijas con discapacidad intelectual. C7

«Entendimos que había dos maneras de ayudar a estos chicos y chicas. Uno por la inserción en el empleo y otro a través de Educación, y nos pusimos manos a la obra y en cinco meses, porque ha habido voluntad, lo hemos logrado. Es un proyecto único a nivel nacional y ya arranca como proyecto piloto -en febrero se abre la matrícula- y a partir del curso 24-25 como parte de la oferta educativa», explicó ayer el consejero de Educación, Poli Suárez, en conversación telefónica.

«Entendimos que muchos de estos chicos y chicas no necesitan una plaza sociosanitaria, sino seguir formándose»

Poli Suárez

Consejero de Educación

«La realidad es que muchas familias tienen que abandonar puestos de trabajo, especialmente las mujeres, para atender a estos chicos y chicas. No es competencia de Educación porque cuando cumplen 21 años la ley les dice '¡Adiós, muy buenas!' y pasan a ser responsabilidad de Bienestar Social, pero entendimos que muchos de estos chicos y chicas no necesitan una plaza sociosanitaria, sino seguir formándose. Hoy se hace justicia. Esto tiene que servir de homenaje a todas esas familias a las que no se les dio nunca respuesta y han batallado muchos años sin obtener nada», añadió.

Noticia relacionada

Según los cálculos de Educación, cerca de 200 jóvenes con discapacidad intelectual en las islas se encuentran en ese «limbo» al que les aboca cumplir 21 años al no encontrar plaza ocupacional. De ellos un centenar en Gran Canaria y 62 en Tenerife.

Noticia relacionada

La otra pata del proyecto la han desarrollado Educación junto a Empleo. 'Capacítate, la discapacidad no te limita' es el nombre de esta iniciativa que pretende otorgar l certificado de profesionalidad de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, en un curso de 460 horas y una duración de 12 meses. Se ofertará otra treintena de plazas repartidas entre el Instituto Feria del Atlántico, en Gran Canaria, y el María Rosa Alonso, en Tenerife, «dos centros que cuentan con la infraestructura polivalente para implementar el citado certificado», señala la Consejería. Esta iniciativa se extenderá con posterioridad al resto de las islas, dijo la responsable del área.

A la izquierda, Ruth Santana, portavoz de la plataforma 'Y ahora ¿qué hacemos?' C7

«Es una gran noticia, una gran victoria», dicen las familias

Los dos proyectos que darán respuesta formativa y laboral al alumnado con discapacidad intelectual mayor de 21 años que presentó ayer la Consejería de Educación son «una gran alegría, una gran noticia, una gran victoria», dijo la portavoz de la plataforma 'Y ahora ¿qué hacemos?', Ruth Santana. «Se les está dando la oportunidad de seguir formándose como a todo los demás chicos y chicas. A ellos no se les estaban respetando sus derechos», afirmó. Por eso esta noticia es un gran logro». Pero aún queda la «respuesta urgente» que demandan las familias y los chicos y chicas que requieren más apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios