Canarias insiste en pagar los complementos pactados con los docentes

03/04/2019

El Ejecutivo canario mantiene su plan de pagar los complementos retributivos que pactó con el personal docente en 2017 pese a la oposición del Gobierno central, que cree que no tiene razón, según ha confirmado este miércoles su Consejería de Educación.

El viceconsejero del área, David Pérez-Dionis, explicó este miércoles que el Gobierno canario rebatirá los argumentos que ha planteado el Ministerio de Educación, que se ha dirigido a la comunidad autónoma para cuestionar el pago de esos complementos, entre ellos los que se abonan a los profesores públicos por antigüedad al sumar un sexenio.

La postura del Ejecutivo regional ha sido expuesta por la Consejería de Educación en una reunión a la que ha convocado a los sindicatos firmantes del acuerdo de 2017 para transmitirles el mensaje de que "estén tranquilos y sepan que se va a defender que se sigan pagando, tal y como estaba establecido", esos complementos.

Ya que el planteamiento que se ha hecho en su contra es erróneo, pues se basa en la premisa de que el abono de esas cantidades "supera el marco estatal para el aumento retributivo del personal" y eso no es cierto, ha dicho el viceconsejero.

Sin aumento

Puesto que "no estamos aumentando las retribuciones del profesorado", sino que se están haciendo pagos que recompensan la dedicación y otros conceptos que no se consideran estrictamente como tales, ha sostenido.

Además, ha alegado que "Canarias es la única comunidad que no tenia implementado el complemento de sexenios, porque el resto sí lo tiene", con lo cual "sería la única que no podría pagarlos" por prohibición del Gobierno central.

Sus palabras han sido respaldadas, en nombre de los sindicatos firmantes del acuerdo, por el dirigente regional de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Ramón Barroso, quien ha afirmado que negar ese abono en las islas supondría "una discriminación a los docentes canarios".

Porque la aplicación de esos complementos "está prevista por Ley desde 1991" y, de hecho, existe desde tiempo atrás en las demás comunidades autónomas, con lo cual "no sería razonable que se negara a Canarias, que es la que más ha tardado en implementarlos".

Malentendido

En cualquier caso, David Pérez-Dionis se ha mostrado confiado en resolver el asunto en una comisión bilateral que se les ha anunciado que se piensa convocar desde el Estado para tratar el problema.

Todo ello desde su parecer de que el conflicto se ha debido a un malentendido derivado de las restricciones del gasto público impuestas a raíz de la crisis, que no deben afectar, a su entender, a estos complementos.

Esos complementos premian, entre otras cosas, la dedicación y la antigüedad de una plantilla de profesorado público que en las islas integran unos 23.000 docentes, ha detallado en declaraciones hechas a periodistas antes de la reunión con los sindicatos.