El «histórico acuerdo» estará totalmente implantado en 2022

Los docentes cobran sexenios este mes

02/01/2018

16.000 docentes canarios que ya acumulan uno o más sexenios empezarán a cobrar en la nómina de este mes este complemento retributivo con la entrada en vigor del acuerdo alcanzado en 2017 entre la Consejería de Educación del Ejecutivo regional y los representantes sindicales del profesorado.

Las Palmas de Gran Canaria
ETIQUETAS:

La mejora retributiva del profesorado de la enseñanza pública no universitaria es el acuerdo más importante que ha firmado la Consejería de Educación en esta legislatura y cierra años de reivindicación de los y las docentes canarias para equipararse con el colectivo del resto del Estado.

El modelo de sexenios supone que el profesor o profesora cobrará un complemento retributivo por cada periodo de seis años trabajado y podrá llegar a cobrar un máximo de cinco –30 años de servicio–. Los que ya se tengan se reconocerán de forma automática –16.000 docentes de los 22.000 que dan clase en las aulas canarias tienen al menos uno– y los nuevos se concederán a partir de ahora si se acredita un mínimo de cien horas de formación.

Pero ni todos los sexenios valen lo mismo ni se empezarán a cobrar de golpe. Así, el acuerdo no estará totalmente implantado hasta 2022. Hasta entonces se desarrollará un periodo transitorio donde se les pagará a los docentes un porcentaje de lo atribuido a cada sexenio que aumentará cada año. En enero de 2022 los profesores cobrarán el total de estos complementos salariales, que tienen diferentes importes. El primero supondrá 55 euros mensuales; el segundo, 64; el tercero, 120; el cuarto, 180; y el quinto, 70 euros. Un docente que tenga cinco sexenios –30 años de trabajo– podrá acumular una subida salarial de 489 euros al mes.

Según el acuerdo y las tablas porcentuales aprobadas, en la nómina de este mes el profesorado que tenga un sexenio cobrará 30,25 euros más; 37,93 los que tengan dos; 52,33 quienes acumulen tres; 70,33 euros si tienen cuatro y 87,83 quienes ya acrediten cinco sexenios trabajados. El pago de estos complementos salariales supondrán 20,5 millones de euros para las arcas del Gobierno canario en 2018 y cuando esté totalmente implantado el acuerdo su coste será de 80 millones al año.

Según el viceconsejero regional de Educación, David Pérez-Dionis, que encabezó las negociaciones de la Consejería siendo director general de Personal, éste ha sido un acuerdo «histórico» para la educación canaria que se enmarca en el plan de reconocimiento social del profesorado. La Consejería, señala, ha hecho un «esfuerzo importante» para reconocer este derecho al profesorado y solucionar una de las reivindicaciones clave del colectivo.

35 euros más por tener una tutoría.

Más complementos. Además, en 2018 también se empezará a cobrar el complemento salarial por tutoría –35 euros al mes– y se dejará para 2019 los de los equipos directivos –aumento del 5% del complemento por ejercer estas responsabilidades– y los asociados a participar y coordinar programas de convivencia escolar, a dar clases bilingües, de nuevas tecnologías o de prevención de riesgos laborales.

Plan de reconocimiento docente. El nuevo modelo retributivo para el profesorado que se aplica desde este mes es una de las medidas recogidas en el Plan de Desarrollo Profesional y Reconocimiento Social del Profesorado. Las acciones que recoge están relacionadas con la vigilancia de la salud de los docentes, la asistencia psicológica y jurídica en caso de agresión, el reconocimiento de las buenas prácticas docentes, la mejora de la movilidad y estabilidad del profesorado, el impulso de la administración electrónica y, finalmente, esta mejora del marco retributivo. «Una sociedad que no valora a sus docentes no puede pretender tener un sistema educativo de calidad», afirmó el viceconsejero de Educación.

18 horas lectivas.

Sindicatos como el STEC exige a la Consejería de Educación que negocie para volver a las 18 horas lectivas semanales del profesorado de secundaria (son 20 desde 2012). «Esperamos que se plantee en el nuevo pacto estatal por la educación», afirma Pérez-Dionis.

No hubo acuerdo en 2008.

Una de las manifestaciones del profesorado celebradas en 2008 se truncó sin acuerdo la negociación para la equiparación salarial del profesorado no universitario de Canarias con el del resto del Estado. Entonces, los docentes rechazaron de forma contundente en referéndum el preacuerdo suscrito por seis sindicatos y la Consejería regional sobre un nuevo marco retributivo basado en sexenios, al que se oponían el Stec, EA, UCPL y UGT.