Canarias diseña una guía sobre el buen uso de la tecnología por los menores

22/01/2019

El Gobierno canario ha diseñado una guía para orientar a las familias sobre el buen uso de las tecnologías por parte de los menores.

La consejera regional de Políticas Sociales, Cristina Valido, quien ha presentado este martes esta guía, elaborada por la directora general de Protección a la Infancia, Carmen Morales, y el catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna Juan Capafons, ha recordado que el 10 % de los adolescentes ha llevado a cabo apuestas en alguna ocasión, a pesar de estar prohibidas para los menores de edad.

Valido ha insistido en un comunicado en que no es recomendable que los jóvenes de entre 14 y 17 años estén más de tres horas seguidas con dispositivos móviles u ordenadores, siempre que no sea para un uso académico, en cuyo caso se recomienda un descanso de 10 o 15 minutos cada hora.

Cuándo se puede considerar que un adolescente es adicto a los videojuegos, cómo controlar el uso del móvil o qué hacer cuando tu hijo o hija esté atrapada en una red social son algunas de las preguntas que aborda esta guía, que tiene como objetivo ayudar a los padres, madres y profesorado a detectar las llamadas tecnoadicciones y abordar su solución.

La guía esta estructurada a través de una serie de preguntas frecuentes y sus respuestas, que sirven para detectar si los adolescentes tienen algún tipo de adicción, como pueden ser las apuestas online, los videojuegos o si están atrapados en alguna red social.

El psicólogo estima que hay que vigilar el uso que hacen los hijos de las redes sociales "estableciendo reglas consensuadas y transmitiendo que tenemos el control y que establecemos medidas educativas para el buen uso de esas redes".

La guía, disponible en la página web de Infancia y Familia, "http://www.gobiernodecanarias.org/politicassociales/documentos/guia _buen_uso_tecnologias.pdf", incorpora los síntomas físicos y de actitud que indican el abuso de las redes y las adicciones al juego o a los videojuegos y sus soluciones.

También aporta testimonios reales de acoso en las redes -ciberbullyng, grooming o pederastia en la red, sexting o acoso- y cómo abordarlos, así como las penas que impone la legislación española a los autores de estos delitos.