Sin cambios que beneficien al profesorado interino canario: el real decreto de estabilización no se toca
educación ·
El Gobierno central no accede a la petición de Canarias, única comunidad que lo había reclamadoT. ARTILES
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 4 de noviembre 2022, 01:00
«No hay opción» para introducir cambios en el real decreto que regula el proceso extraordinario de estabilización del profesorado en todo el país y permitan dar garantías de que las plazas que saca Canarias sean para el profesorado interino que da clase en las islas.
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, se reunió este jueves con los sindicatos docentes de las islas para abordar este proceso de estabilización del empleo temporal que debe culminar en 2024 y en el que Canarias ofertará 5.113 plazas, 3.948 de ellas por concurso de méritos, en el que no es necesario hacer ningún examen ni desplazarse a la comunidad donde se concurre.
Al ser una convocatoria estatal y Canarias tener una de las mayores ofertas por su alta tasa de temporalidad en la enseñanza, de un 40%, los sindicatos docentes temen el efecto llamada de aspirantes de fuera. Así, denuncian que al estabilizarse plazas y no personas saquen su puesto de funcionarios en la educación canaria personas de otras comunidades.
El primer objetivo para evitarlo y que se ha visto «inviable», según transmitió ayer el presidente Torres a los sindicatos, era modificar el real decreto de estabilización para favorecer que las plazas que saquen cada comunidad sean para los docentes interinos que dan clase en ellas.
En este sentido, el Gobierno canario reclamó incluir baremos como que puntúen solo las oposiciones aprobadas sin plaza que se hayan realizado en las comunidades donde se concurre o ampliar la puntuación por años de antigüedad. El Ministerio de Educación ha trasladado al Ejecutivo regional que «no hay margen para este cambio», que solo ha solicitado Canarias, según destacó a este periódico Fidel Trujillo, director general de Personal de la Consejería de Educación, que estuvo presente en la reunión con los sindicatos, al igual que la consejera del área, Manuela Armas.
«El presidente les ha explicado todas las gestiones que se han realizado para cambiar el real decreto, que ninguna comunidad ha secundado, y no lo aceptaron», añadió Trujillo.
Efectos perniciosos
El Gobierno canario acordó consensuar con los sindicatos docentes las decisiones y las medidas que pueda acometer Canarias de ahora en adelante y el presidente Torres se comprometió una vez finalice el proceso de estabilización «a estudiar si ha tenido efectos perniciosos y sus posibles ajustes».
El director general de Personal afirmó que tras este proceso extraordinario vendrán dos años de oposiciones que sumarán más plazas que las 5.000 de estabilización que deberán estar adjudicadas antes de que termine 2024.
«Somos conscientes de que interinos de algunas especialidades quizás se queden en el paro pero retornarán en poco tiempo a la enseñanza», aseguró.
El Gobierno se comprometió a estudiar medidas solicitadas por los sindicatos como la posibilidad de tener algún tipo de acto presencial en el concurso de méritos que evite la avalancha de aspirantes de fuera, aunque a priori los servicios jurídicos creen que la medida es inviable. Aún así, se realizará otro informe para estudiar si tiene algún tipo de encaje legal.
Del 1 al 30 de diciembre
De momento, es inminente la publicación de la orden de la convocatoria de los procesos selectivos en los que se divide la estabilización del profesorado, con las 3.948 plazas por concurso de méritos y las 1.165 por unas oposiciones con condiciones transitorias que beneficiarán al profesorado interino.
Se prevé que el plazo para inscribirse será del 1 al 30 de diciembre y las fechas de resolución del concurso de méritos y de la celebración de los exámenes de las oposiciones aún no están cerradas. «Resolveremos todos los pasos de acuerdo con la mayoría de los sindicatos», aseguró el director general de Personal.
Canarias no sigue el calendario de la mayoría de comunidades en la resolución del concurso de méritos, pero sí lo hará en el de las oposiciones para hacerlas al mismo tiempo y evitar el trasvase de opositores de unas regiones a otras.