

Secciones
Servicios
Destacamos
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 15 de octubre 2023, 19:15
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para este lunes un «acusado» descenso de las temperaturas máximas en Canarias, si bien se podrán seguir alcanzando los 30-32 grados en medianías y costas, según un pronóstico con cielos cubiertos con nubes medias y altas, tendiendo a intervalos de altas por la tarde, sin descartarse algún que otro chubasco muy ocasional.
Habrá predominio de los vientos flojos variables, prevaleciendo la componente norte en la primera mitad del día y tendiendo a moderado de componente oeste al final, y predominio del régimen de brisas en costas. A la espera de que vayan disminuyendo las temperaturas, este domingo la estación meteorológica de Tasarte-La Aldea registró la temperatura más alta de toda España con 34,5 grados centígrados a las 12.10 horas. La ola de calor volvió a deparar las diez temperaturas más altas del país en el archipiélago canario. En el aeropuerto de Tenerife Sur se alcanzaron los 34 grados, y en el de El Hierro 33,8 grados; en Agüimes y La Aldea se registraron los 33,4 grados, en Antigua 33,2, en San Juan de La Rambla 33, en Tacoronte 32,9, y en Pájara y Agaete-Suerte Alta 32,6.
Y con estas temperaturas, y a la espera del ansiado descenso de las mismas, este lunes los niños y niñas de Canarias regresan al colegio, tras la suspensión de las clases en los centros de educación no universitaria los pasados miércoles y viernes -el jueves fue el Día de la Hispanidad-.
El consejero de Educación, Poli Suárez, justificó la medida «por responsabilidad», tras las demandas de varios centros en los que se han reportado desmayos y episodios de golpes de calor. Poli Suárez manifestó la pasada semana que la situación era «insostenible» en muchos centros escolares de Canarias y señaló que tenía mensajes y llamadas de directivos de centros y responsables de asociaciones de padres y madres, así como de sindicatos, con quienes también habló antes de tomar la decisión.
Este lunes volverán los colegios de Canarias a abrir sus puertas, mientras se seguirá muy pendiente de la evolución de la climatología, ya que incluso se esperan lluvias a lo largo de esta semana tras un episodio muy alto de altas temperaturas. Los niños y niñas de las islas han estado desde el pasado martes sin clases, por lo que este lunes regresará la rutina a muchas familias del archipiélago.
El descenso de temperaturas será paulatino, pendiente de la cola de un frente atlántico que podría dejar precipitaciones estos próximos días, especialmente en el norte de las islas, y olvidarnos definitivamente de estas altísimas temperaturas. Si bien, el cambio de masa de aire y de viento será el que propicie la bajada de los termómetros y las anheladas precipitaciones en Canarias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.