Borrar
Foto de archivo de un aula de un colegio público grancanario. C7
El 9 de septiembre, el 10 en Gran Canaria, arranca el próximo curso con menos jornadas reducidas
Calendario escolar 2024/2025

El 9 de septiembre, el 10 en Gran Canaria, arranca el próximo curso con menos jornadas reducidas

Educación mantiene este año la reducción horaria todo junio y el próximo se queda en la primera y la última semana lectiva

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 13 de mayo 2024, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Educación publicó este lunes el calendario del curso escolar 2024-25 y las clases wempezarán el próximo 9 de septiembre, salvo en Gran canaria que será el 10 por ser el lunes festivo por El Pino, para el alumnado de Infantil, Primaria y ESO y terminarán el 20 de junio. En Bachillerato y resto de enseñanzas no universitarias, incluyendo el Bachillerato de Personas Adultas y Formación Profesional, comenzarán el día 10 de septiembre.

Como novedad en las instrucciones se recoge que en Infantil y Educación Primaria, y en los Centros de Educación Especial (CEE), las clases se impartirán en régimen de jornada intensiva –una hora menos de clase– en el periodo que va desde el inicio de la actividad lectiva hasta el 13 de septiembre de 2024 y entre el 16 de junio de 2025 y la finalización el 20 de junio. Es decir, se reducen los días de jornada intensiva solo a la primera y a la última semana lectiva del calendario escolar. Mientras que este año, tras aceptar parcialmente el recurso de alzada de los sindicatos CCOO y UGT y paralizar un aspecto de las instrucciones para la organización del curso académico, Educación ha decidido mantener la jornada intensiva durante todo el mes de junio.

Qué enseñanzan comienzan el 10 de septiembre

El 10 de septiembre darán comienzo las clases para el alumnado de Bachillerato, Bachillerato de Personas Adultas, Grado D del Sistema de Formación Profesional y Programas de Formación Profesional Adaptada, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas y Artísticas Superiores de Música, Diseño y Arte Dramático, así como en las denominadas Aula Mentor y en Informática Básica.

Idiomas, el 23 de septiembre

En esta línea,el día 23 se iniciarán para Inglés a Distancia o That´s English!, preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos y para la prueba libre de obtención directa del Graduado Educación Secundaria Obligatoria, así como para las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial.

En estos casos, las clases terminarán entre el 8 de mayo de 2025 (preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos) y el 20 de junio, con especial mención a segundo de Bachillerato y Bachillerato de Personas Adultas, donde acabarán el 16 de mayo para la realización de las pruebas de acceso a la universidad.

En este sentido, la PAU (que vuelve a llamarse este año PAU en lugar de EBAU) está prevista del 4 al 7 de junio, en convocatoria ordinaria, y del 2 al 4 de julio, en la extraordinaria, mientras que la finalización del segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño tendrá lugar el 29 de mayo.

Por su parte, el calendario para preparación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años se establecerá una vez se hagan públicas las fechas correspondientes por cada una de las universidades y, a partir del 2 de junio, comenzarán las pruebas de clasificación y certificación en Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial.

Las vacaciones de Navidad tendrán lugar entre el 23 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025, mientras que Semana Santa será del 14 al 18 de abril de 2025, ambos inclusive.

Jornada intensiva

Como novedad, en los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria, y en los Centros de Educación Especial (CEE), las clases se impartirán en régimen de jornada intensiva en el periodo que va desde el inicio de la actividad lectiva hasta el 13 de septiembre de 2024 y entre el 16 de junio de 2025 y la finalización de la citada actividad (20 de junio).

Durante esta jornada intensiva, el horario del alumnado disminuirá en una hora diaria al final de la jornada, realizándose para ello las correspondientes adaptaciones, según la resolución publicada en la web de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, disponible en la web de la institución.

La Consejería no consulta a las familias a pesar de anunciarlo

El consejero de Educación, Poli Suárez afirmó el pasado enero que estaba «totalmente de acuerdo con las familias» sobre el trastorno que les supone que creyeran que este junio no se aplicaría la jornada reducida en Infantil y Primaria y que, sin embargo, se mantiene por el recurso de CCOO y UGT. En ese momento Suárez dijo que iba a «trabajar» para «negociar» la jornada intensiva de 2024-25 y que iban a «escuchar a las familias, a las asociaciones de madres y padres» e intentan compaginarlo con las demandas del personal. Sin embargo, desde la Federación Insular de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (FAPA) Galdós aseguraron ayer que Educación no ha contado con las familias para el nuevo calendario escolar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios