En bici o en patineta, así será la movilidad en el campus de Tafira de la ULPGC desde septiembre
La universidad planea una zona de cero emisiones. Las facultades del Obelisco y San Cristóbal cuentan con unidades de recarga eléctrica para VMP
En el campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la movilidad interior será sostenible. Así lo plantea el programa Campus Cero Emisiones que está ultimando el área de Sostenibilidad que dirige Ciro Gutiérrez. El plan, que aún está abierto a sugerencias de la comunidad universitaria se estructura en varias fases, pero la primera estará ultimada ultimada este año para comenzar a ejecutarse en Tafira a partir de septiembre, cuando comience el nuevo curso.
«Lo que pretendemos, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, es que dentro del campus toda a comunidad pueda trasladarse en bici o en patinete. Hay muchas bicis, pero patinetes no tantos -entre la comunidad universitaria-. Empezamos haciendo una encuesta de movilidad para saber cómo se desplaza la gente y después hemos abierto un proceso participativo», explica Gutiérrez.
El director de Sostenibilidad señala que el proyecto requiere también implantar estaciones de recarga eléctrica para los vehículos de movilidad personal (VMP), algo que ya se ha hecho, por ejemplo, en los campus del Obelisco y de San Cristóbal, que al estar e la ciudad no permiten hacer las intervenciones que se planean para Tafira, donde también se espera crear carriles bici. «Seguimos trabajando en la estrategia a seguir para facilitar la movilidad», señala Gutiérrez.
En la actualidad en el campus de Tafira hay «mucho traslado en coche porque es fácil aparcar», reconoce, aunque también es cierto que mucha gente utiliza la bicicleta o patinetas eléctricas. También quiere introducir el uso de «motos eléctricas» con un sistema de alquiler temporal como el de las bicicletas municipales. «Se trata de activar la movilidad multimodal para dirigirse de un edificio a otro».
El estudiantado sí es usuario de guaguas, especialmente las líneas 25 y 26, explica Ciro Gutiérrez, aunque también una parte va en coche particular. El profesorado y el personal de administración y servicios (PAS) utiliza mayoritariamente el coche para ir a Tafira. El proyecto del Campus Cero Emisiones contempla el después, explica el director de movilidad, es decir «una vez en el campus que toda la movilidad sea en bici o patineta. Puedes llegar al campus en coche y, después, dentro del campus, se viva con medios blandos», abundó.
Ya se han organizado varias charlas o talleres e los que intercambiar ideas con la comunidad universitaria. «Durante la última sesión de trabajo surgieron numerosas propuestas aportadas por los asistentes al curso, tales como adoptar medidas que reducción de tráfico, instalar carriles bici o implementar el uso de carritos de golf eléctricos además de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas como sistemas prioritarios de movilidad interna dentro del campus», señaló Gutiérrez.
Y en el futuro, implantar una guagua guiada por inteligencia artificial
El plan de Campus Cero Emisiones tendrá continuidad y ya está pensada cuál será la segunda fase: implantar una guagua sin conductor en Tafira. Se trata de un «proyecto piloto», explicó el director de Sostenibilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ciro Gutiérrez, que contará también con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, la empresa Global y el Ministerio para la Transición Ecológica. La guagua sin conductor «se guía por inteligencia artificial» y lo que se pretende es que «recorra todo el campus y que no haga falta utilizar el coche».
Esta segunda fase, para la cual aún no hay fecha porque aunque el proyecto está aprobado «está pendiente de un convenio», ya va dando los primeros pasos. Ciro Gutiérrez, explica que ya se está «hablando con la empresa francesa que pone el vehículo sobre cómo solventar algunas rampas como la que hay entre Ciencias Básicas y Arquitectura, que es del 15%».
Para continuar con las acciones mañana sábado de 10.000 a 12.00 horas quien quiera probar las bicicletas eléctricas de Sitycleta por el campus de Tafira podrá hacerlo si se acerca a la zona de el Búnker.