Borrar
La batalla de las leyes autonómicas contra la nueva normativa estatal

La batalla de las leyes autonómicas contra la nueva normativa estatal

educación ·

Una actividad esencial sujeta a continua transformación

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 24 de enero 2021, 09:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ministra de Educación, Isabel Celaá, afirmó esta semana que no teme que las comunidades aprueben leyes educativas que afecten a la Lomloe, como la ya anunciada por la Comunidad de Madrid, ya que una ley autonómica no puede contravenir una norma orgánica.

Lo dijo Celaá durante su intervención en el desayuno informativo de Foro de Nueva Economía, donde recalcó que una ley orgánica -la Lomloe entró en vigor este 19 de enero- no puede ser «rebatida».

Sus palabras se producen después de que la comunidad madrileña anunciara una Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa para garantizar «la libertad de elección, la calidad de la enseñanza, la educación especial y el español como lengua vehicular» y con la que se podrán convocar concursos públicos para la construcción de centros concertados sobre suelo público.

Celaá manifestó que con la Lomloe «la libertad está absolutamente garantizada» ya que está «anclada plenamente en el pacto educativo constitucional del artículo 27».

«Rememos en la misma dirección, trabajemos juntos, sumemos esfuerzos», pisió la ministra a las comunidades para añadir: «no hay tiempo para perder».

Celaá destacó «la urgencia» de modificar el sistema educativo para que sea «más eficiente» y «todo el mundo pueda progresar» sin tener en cuenta su condición de origen.

Sobre el anuncio de la plataforma Más Plurales, que defiende a la concertada, de pedir amparo a la Comisión Europea, la ministra afirmó no entenderlo porque la nueva norma es «perfectamente constitucional».

«Está en su derecho» quien quiera acudir a la Comisión de peticiones europea pero «nuestra ley es respetuosa tanto con el derecho la educación de todos como la libertad de la enseñanza», insistió.

Y afirmó que ha tenido «diálogo abierto» con la concertada, que no toda la concertada está contra la Lomloe pero que ha habido «mucho ruido» porque se han cruzado «intereses políticos».

Sobre que el castellano ya no se fije como lengua vehicular en la Lomloe, la ministra ha negado que quitar «el adjetivo de vehicular» afecte a que los alumnos tengan que aprenderlo como pasaba hasta 2013, cuando con la Lomce o ley Wert se estableció ese término.

Por otra parte, resaltó que la futura ley de la Formación Profesional (FP) animará a los estudiantes y también a cualquier ciudadano para tener una cualificación intermedia, por lo que se ofertará incluso «a la carta» o bajo «demanda» de la empresa.

«Vamos a hacer un verdadero 'lifting' de la FP en España», auguró Celaá.

Respecto a la pandemia, la ministra reconoció estar «preocupada» como española y «ocupada» como el resto del Gobierno pero que se está trabajando «intensamente» para que tenga el menor impacto posible en las aulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios