Imagen de archivo de un centro educativo. / EFE

Aprueban tres procedimientos selectivos para la estabilización del profesorado

Educación convocará en diciembre el concurso de méritos por el que se estabilizarán 3.948 plazas docentes

EUROPA PRESS Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias culminó este miércoles la aprobación de los borradores de las Órdenes por las que se convocan los procedimientos selectivos excepcional y extraordinarios de estabilización para personal docente, y sus respectivas bases.

En total son 5.113 plazas, de las que para la oferta por concurso de méritos corresponden 3.948 y al concurso extraordinario de oposición 1.165, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Convocatoria de plazas por méritos

  • Profesorado de Secundaria: 1.850

  • Escuelas Oficiales de Idiomas: 32

  • Escuelas Música y Artes Escénicas: 26

  • Escuelas Artes Plásticas y Diseño: 87

  • Escuelas de especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional : 114

  • Maestros y maestras de Taller de Artes Plásticas y Diseño: 1

  • Catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas: 26

  • Maestros y maestras: 1.790

Convocatoria de plazas por concurso-oposición

  • Cuerpos de profesorado de Secundaria: 574

  • Escuelas Oficiales de Idiomas: 40

  • Escuelas de Música y Artes Escénicas: 14

  • Escuelas Artes Plásticas y Diseño: 29

  • Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional: 51

  • Catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas: 6

  • Maestros de Taller, Artes Plásticas y Diseño: 2

Del total, se reservan 135 para el acceso de personas afectadas por discapacidad y las restantes 581 son de ingreso libre.

En el tercer procedimiento se ofertan 449 plazas para el ingreso en el cuerpo de maestros a través de este mismo sistema concurso oposición. De estas, 87 se reservan a personas con discapacidad y las restantes 362 son de ingreso libre.

Por especialidades, este bloque comprende 133 plazas para Infantil, 27 para Lengua extranjera (Francés), el mismo número para Educación Física, 75 para Música, 98 para Educación Especial-Pedagogía Terapéutica, 33 para Educación Especial-Audición y Lenguaje, y 56 para Primaria.

Condiciones

Al respecto, se expone que en todos los casos el plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación requerida en las bases de la convocatoria será de 20 días hábiles a contar desde la publicación de la Orden. También se debe presentar una única solicitud y si se produce duplicidad solo se tendrá en cuenta la última que se haya formulado a través de la Sede Electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en formato PDF.

Añade que no se admitirán, en ningún caso, solicitudes ni documentación en formato papel y la persona aspirante deberá cerciorarse de que su instancia ha quedado registrada y enviada. En cuanto al concurso de méritos excepcional debe presentarse una solicitud por cada especialidad por la que se desee participar.

Los actos que se deriven de estas convocatorias se publicarán en la web de la propia Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y una vez iniciado este se divulgarán de forma oficial en los tablones de anuncios de los centros sedes de actuación de los tribunales y, solo a efectos informativos, en la página web del Departamento de Educación.

Requisitos

En cuanto a las pruebas se celebrarán en Gran Canaria y Tenerife aunque indica que, siempre que las circunstancias y las condiciones lo permitan y a criterio de la Dirección General de Personal, estas podrán efectuarse en otras islas. Para ello las personas aspirantes deberán marcar las islas que se ofertan en la solicitud de participación por orden de preferencia, de modo que en función de la solicitud le será asignado tribunal en una u otra, y se respetará, en la medida de lo posible, ese orden de preferencia.

Los requisitos generales para participar incluyen poseer la nacionalidad española (o comunitaria), no haber alcanzado la edad para la jubilación, contar con la titulación exigida en cada caso, poseer la capacidad funcional necesaria para desempeñar el puesto, no haber sido separado del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni haber sido condenado por sentencia firme por ningún delito contra la libertad e indemnidad sexual, así como no ser funcionario de carrera o en prácticas.

Estos requerimientos, así como los específicos de cada procedimiento, deben consultarse en el texto de las respectivas órdenes, que se prevé publicar a finales de este mes de noviembre.