Imagen de archivo de un aula de Secundaria en la capital grancanaria. / JUAN CARLOS ALONSO

Educación convocará las 3.948 plazas por concurso de méritos en diciembre

Los sindicatos docentes discrepan del Ejecutivo sobre la fecha de la OPE y la ven precipitada porque se puede llegar hasta finales de 2024

T.A / L.R.G. Las Palmas de Gran Canaria.

La Consejería de Educación convocará en diciembre el concurso de méritos por el que se estabilizarán 3.948 plazas docentes dentro del proceso extraordinario para reducir la temporalidad, que debe estar terminado en 2024 y que incluye también sacar 1.165 plazas en unas oposiciones con requisitos que favorezcan al profesorado interino. El Gobierno redujo el jueves las plazas inicialmente previstas, 4.333 por concurso de méritos y 1.389 por oposición.

Los sindicatos docentes critican que el sistema de estabilización, al consolidar plazas y no personas, no responde al objetivo de asegurar que la oferta sea para que el profesorado interino que lleva años trabajando en la enseñanza públicacanaria consolide sus plazas . Al ser un concurso estatal y tener Canarias una amplia oferta por el alto porcentaje de temporalidad, se teme que concursen muchos docentes de fuera de las islas.

El objetivo es que el Ministerio de Educación modifique el real decreto que regula el proceso para poder incluir requisitos que favorezcan al profesorado interino canario, como que puntúen más los años trabajados o las oposiciones aprobadas sin plaza en las comunidades donde se concurse. En este sentido, desde Educación aseguran que «las modificaciones que pueda recoger el Ministerio en el real decreto 270 se estudiarán con los sindicatos educativos canarios para incorporarlos a nuestra convocatoria».

Los sindicatos docentes, por su parte discrepan en que si ha sido una buena idea o no reducir el número de plazas en el concurso de méritos porque eso significa que se estabilizan menos puestos de trabajo, sin embargo ANPE cree que tras la revisión a la que han sido sometidas se da «seguridad jurídica» al proceso, señala su presidente, Pedro Crespo.

El STEC, sin embargo, cree que se quedan por el camino «personas» que tendrían derecho a esas plazas. «Nosotros queríamos que la gente tuviera la posibilidad de ser funcionaria por méritos y oposiciones y entendíamos como una oportunidad que 4.333 personas pudieran acceder. No nos parece adecuado esa rebaja», afirmó ayer uno de los portavoces , Gerardo Rodríguez.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, el problema sigue siendo el mismo, el «tipo» de concurso de méritos por el que ha optado. «No se trata de más o menos plazas sino que se facilitara como en otros sectores de la administración el baremo de antigüedad y méritos», dijo el secretario general de este sindicato,. José Manuel Barroso.

A su juicio, el real decreto que ordena este concurso de méritos está mal en su origen y el Gobierno canario tendría que propiciar un cambio para que la antigüedad supere en porcentaje a los méritos, como se ha hecho en Sanidad o en Función Pública.

Según ANPE esto no es posible porque el cuerpo de maestros es un cuerpo funcionario estatal.

Los tres sindicatos, sin embargo, coinciden en que la fechas que ha establecido el Gobierno canario no son las adecuadas.

«Se puede convocar en cualquier momento de aquí a 2024, incluido todo el año 2024», recuerda Gregorio Rodríguez.

Y esto sí que está en manos del presidente canario, Ángel Víctor Torres, añade Pedro Crespo. «Cuando se saca el procedimiento antes del 31 de diciembre de 2022 sacan la convocatoria. Lo que te dice [el decreto] es que el procedimiento debe estar resuelto antes del 31 de diciembre de 2024, pero eso da margen para convocarlo en enero de ese año. La Consejería se ha emperrado en sacar en el mes de diciembre tanto para concurso como oposiciones y no estamos de acuerdo. Decimos que habría que esperar a que otras comunidades lo hagan», añade Crespo.

UGT llama a la huelga en contra del porceso de estabilización

UGT Canarias anunció ayer la convocatoria de una huelga en los centros educativos públicos no universitarios como respuesta a la propuesta de estabilización del Ejecutivo canario. Las fechas establecidas son el 14, 21 y 28 de noviembre y en diciembre los días 5, 12 y 19 con paros entre las 12.00 y las 14.00 horas; las 16.00 y las 20.00 horas y entre las 21.00 y las 23.00 horas. El sindicato explica en una nota de prensa que esta movilización se lleva a cabo tras analizar la consulta realizada a los docentes públicos, iniciada el pasado 14 de octubre, mediante la cual se pretendía conocer el sentir del colectivo ante la postura planteada por el Ejecutivo canario. «Con su respuesta han dejado claro que están hartos», señalan.