Borrar
Directo Sanidad aborda los programas de atención a la salud mental
Imagen de archivo de un aula la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, en el campus del Obelisco. C7
3.027 preinscritos y 610 plazas en el máster del profesorado en la ULPGC y ULL

3.027 preinscritos y 610 plazas en el máster del profesorado en la ULPGC y ULL

EDUCACIÓN ·

Solo el 20,15% del alumnado que quiere matricularse en el título habilitante en las universidades públicas canarias logra entrar. Apuntan a la falta de docentes

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 21 de julio 2022, 07:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los másteres habilitantes son necesarios para ejercer la profesión. El máster en Abogacía y el del Profesorado, en sus distintas especialidades, son los más demandados, pero mientras que en el primero el alumnado canario no encuentra problemas para ingresar en el del profesorado hay cinco alumnos o alumnas por cada plaza ofertada. En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se han prematriculado en este máster 1.840 estudiantes. En la Universidad de La Laguna (ULL) 1.187, pero entre ambas solo ofrecen 610 plazas, es decir, el 20,15% de los 3.027 estudiantes prematriculados logrará entrar.

Precisamente por esto la consejera de Educación, Manuela Armas, pidió este martes en la comisión parlamentaria a la que acudió a ambas universidades públicas canarias que amplíen las plazas de este máster.

Armas señaló incluso que al no dar respuesta al alumnado en las universidades públicas canarias el estudiantado debía acudir a las universidades privadas donde el mismo título habilitante cuesta al menos ocho veces más.

En las universidades públicas este máster cuesta 707 euros, en la Universidad Europea 7.400 euros y en la del Atlántico Medio 5.750 euros, dijo la consejera de Educación en su comparecencia.

Este curso, además, se han preinscrito 430 estudiantes más en este máster que el pasado curso cuando se prematricularon 2.597 estudiantes, 1.261 en la ULL y 1.336 en la ULPGC. En ese caso el 79,9% de quienes esperaban habilitarse en este título en la ULPGC y el 75,4% de quienes lo querían hacer en la ULL no logró entrar.

Por universidades este curso la ULPGC solo oferta plazas para el 16,3% de quienes pretenden hacer el máster del profesorado mientras que la ULL podrá acoger al 26,22% del estudiantado prematirculado.

El máster en Abogacía, sin embargo, sí que podrá atender toda la demanda de preinscritos ya que en la ULPGC se han prematriculado 121 estudiantes y la universidad ofrece para este título 150 plazas.

Docentes de fuera de las islas

Manuela Armas también se quejó de que incluso en el curso 2020-21, cuando Educación tuvo que contratar a más docentes porque al mantener la distancia de dos metros en las aulas para evitar los contagios de covid se tuvieron que hacer más grupos de estudiantes, no encontraban en las islas a docentes con el título habilitante y tuvieron que contratar a profesorado de fuera de las islas.

Las universidades, por su parte, explican que no pueden atender esa alta demanda porque no tienen profesorado suficiente para atender al alumnado.

Según explicó el pasado año la entonces decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, Ángeles Perera, la ampliación de la oferta de un máster debe ser homologada con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) porque hay que modificar la memoria de verificación del máster.

A eso, además, hay que añadir la variable de las «infraestructuras y los medios materiales». Algo que también ha aducido el rector de la ULPGC, Lluís Serra. Atender a más alumnado implica más espacio y profesorado porque también son más trabajos fin de máster y más tribunales. Este título, además, requiere de prácticas en centros docentes, lo que precisa una organización.

Cinco prematrículas por cada puesto en Mediación Familiar

El máster universitario en Intervención y Mediación familiar, un título que ofertan de forma conjunta la ULPGC y la ULL, oferta 44 plazas y en la universidad grancanaria ya tiene 231 prematrículas, por lo que hay cinco estudiantes por plaza. Menos competitivo es el de Dirección de Empresas , 126 estudiantes preinscritos para 40 plazas. o el de Marketing y Comercio Internacional, en el que hay 85 preinscritos para 46 plazas. En otros títulos, en cambio, no se llenarán las plazas ofertadas. Así, el máster en Ingeniería Industrial ofrece 150 plazas y se han preinscrito 51 estudiantes. Tampoco tendrán problemas quienes se hayan prematriculado en Economía del Turismo, hay 30 plazas y 23 prematrículas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios