"Desmarca el VIH", el anuncio para acabar con el estigma
Las marcas que deja la enfermedad son cada vez más visibles y más injustas”, así comienza la publicidad de Cesida, presentada este viernes con motivo del World Pride de Madrid, la celebración mundial del orgullo LGTB.
EFE/Madrid
Viernes, 30 de junio 2017, 12:36
La Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida) ha presentado el anuncio "Desmarca el VIH", con el que busca eliminar el estigma que todavía continúa hacia los afectados por esta enfermedad, cuyo contacto aún trataría de evitar un 29 por ciento de la población española.
"Cuando una persona con VIH se desnuda ante la sociedad, las marcas que deja la enfermedad son cada vez más visibles y más injustas", así comienza la publicidad de Cesida, presentada este viernes con motivo del World Pride de Madrid, la celebración mundial del orgullo LGTB.
El presidente de la Coordinadora, Juan Ramón Barrios, ha destacado en una nota la importancia de "visibilizar el estigma" y "empatizar" con los afectados por VIH, para así tratar de reducir la discriminación.
Según estudios de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, casi tres de cada diez españoles intentarían evitar el contacto con una persona con VIH y entre un 15 y 17 % culpa a los afectados de haber contraído la infección.
Además, estas investigaciones indican que todavía hay "bastantes" personas que tienen "creencias equivocadas" sobre la manera en que se transmite el virus, pues piensan que se pueden infectar por beber del mismo vaso o utilizar el mismo baño.
Cesida ha señalado que también existe discriminación en materias sanitarias, sociales y laborales para las personas con VIH, un colectivo que en 2015 aumentó con 3.428 nuevos diagnósticos.
Para evitarlo, la Coordinadora ha recordado que trabaja desde hace dos años en un nuevo pacto de Estado frente al VIH, el sida, las infecciones de transmisión sexual, el estigma y la discriminación.
"Un pacto de Estado es una apuesta firme por evitar que quienes viven con VIH tengan que vivirlo en silencio y con temor de que si se conoce su estado serológico sus derechos serían menores que los del resto de la ciudadanía", ha aseverado Barrios.