Borrar
Juan Francisco Vargas en una de las primeras concentraciones tras la desaparición de Yéremi Vargas el 10 de marzo de 2007
Descartado en la desaparición de Yéremi y sin relación con la madre

Descartado en la desaparición de Yéremi y sin relación con la madre

Juan Francisco Vargas, que rompió con Ithaisa Suárez antes de desaparecer Yéremi Vargas, llegó a ser investigado por la Guardia Civil los primeros meses tras desaparecer el pequeño

Carlos Santana Beltrán

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de septiembre 2021, 19:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Francisco Vargas, padre de Yéremi Vargas, siempre ha estado en un segundo plano desde la desaparición del pequeño la tarde del 10 de marzo de 2007 cuando este desaparecía sin dejar rastro mientras jugaba en un solar anexo a la casa de sus abuelos maternos. Él e Ithaisa habían roto su relación poco antes de la desaparición del pequeño, y si bien en un primer momento fue objeto de investigación por parte de la Guardia Civil, estás pesquisas no condujeron a nada concreto quedando definitivamente descartado.

Un testigo aseguró haberle visto dentro de un Opel Corsa blanco en la calle donde se perdió la pista del pequeño. Sin embargo, otros testigos señalaron que el hombre se encontraba en otra parte de la isla en el momento que sucedieron los hechos. Un testimonio que fue contrastado y confirmado por los investigadores dando por cerrada esta vía. De hecho, según consta en las diligencias realizadas, se encontraba en el Rally de Gran Canaria y la Guardia Civil le paró en un control de tráfico en Tenteniguada. Además, en 2016 la policía determinó que el coche no era un Opel Corsa, sino un Renault 5 Oasis, también blanco, reforzando su descarte como implicado en la desaparición. Vargas fue objeto de investigación como lo fueron todos los miembros de la familia del desaparecido.

Desde entonces, no ha vuelto a ser objeto de nuevas pesquisas. Juan Francisco Vargas ha llevado siempre un perfil discreto. Nada asiduo a hablar con los medios de comunicación, desde el primer momento de la desaparición fue Ithaisa Suárez, madre del pequeño, la que llevó la voz cantante en todos los actos, ruedas de prensa y declaraciones sobre el suceso que aún sigue sin aclararse, estando él en un discreto segundo plano.

El 7 de marzo 2012, en declaración a CANARIAS7, Juan Francisco Vargas aseguraba haberse sentido maltratado, difamado y excluido por la sociedad, que en algún momento lo acusó de haber hecho desaparecer a su hijo.

Han sido pocas las intervenciones del padre, dejando el peso del protagonismo durante 14 años a su madre, con la que casi no mantiene relación desde hace años, más allá de lo justamente necesario cuando han habido novedades sobre la desaparición de Yéremi.

Su última aparición juntos fue el 18 de julio de 2019 tras el anuncio del sobreseimiento de la investigación sobre la desaparición de Yéremi. En aquella ocasión Juan Francisco Vargas estuvo en la rueda de prensa organizada por la familia materna del menor, en la que estuvieron tanto Ithaisa Suárez como José Suárez (abuelo de Yéremi) junto al nuevo letrado del caso Marcos García Montes, en la que anunciaban nuevas acciones para intentar reactivar las pesquisas y el caso centrado en Antonio Ojeda, alias El Rubio, principal acusado de la desaparición del pequeño.

Ha sido la propia Ithaisa la que ha vuelto a remarcar hoy que lo sucedido en las últimas horas nada tiene que ver con la desaparición de su hijo. «Debido a las nuevas noticias publicadas al respecto a Juan Francisco, quiero decir que me reitero en mis palabras y añado que en su día y con respecto a la desaparición de mi hijo esto se investigó y se investió y no tuvo absolutamente nada que ver. Este tema no tiene nada que ver ni va a cambiar con respecto al recurso de reapertura del procedimiento de mi hijo Yéremi», escribió Ithaisa en sus redes sociales este jueves.

Catorce años después, y con el caso sobreseído tras apuntar todos los indicios a la autoría de Antonio Ojeda, alias El Rubio, como presunto autor de la desaparición de Yéremi, el nombre de Juan Francisco Vargas vuelve a estar en el foco mediático por dos denuncias de agresión sexual. De momento, se mantiene su desvinculación con la desaparición de su hijo hace ya más de catorce años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios