La curva consolida su caída: los contagios bajan un 15% y la incidencia 57 puntos en una semana
Canarias sumó este lunes tres defunciones por covid y 384 casos, un 32% menos que el anterior. Siguen al alza ingresos y muertes, con 32 en agosto
La curva epidémica canaria parece haber consolidado su tendencia descendente tras siete días consecutivos de retroceso en la tasa de contagios. Así, ayer la incidencia acumulada a siete días se situó en los 196,3 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 253,9 del lunes pasado, lo que supone un descenso de 57 puntos.
La transmisión del virus, aunque sigue siendo alta, con una media de 662 casos diarios durante la semana pasada, está desacelerándose. En concreto, en la última semana, el archipiélago sumó 4.636 casos confirmados de coronavirus, un 15,7% menos de infectados que en la anterior, en la que se registraron 5.504 positivos, el mayor volumen de contagios notificados en siete días durante toda la crisis sanitaria.
LA PANDEMIA EN CIFRAS
-
A la par Tenerife tiene una incidencia de 224 casos por 100.000 habitantes, solo siete por encima que Gran Canaria
-
Agosto trágico En los nueve días de este mes se han registrado 32 muertes, solo cuatro menos que en todo julio
-
Presión asistencial Fuerteventura ya tiene riesgo alto por la ocupación de sus camas UCI, al igual que Gran Canaria
-
Riesgo extremo Las UCI de Tenerife están ocupadas por pacientes covid en un 34%. En la isla hay 59 infectados críticos
Esta tendencia se confirmó este lunes, cuando se anotaron 384 casos, la cifra más baja de contagios diarios desde el 7 de julio, día en el que se notificaron 354 positivos.
Sin embargo, Canarias aún está sufriendo el trágico impacto de la quinta ola, en forma de muertes y alta presión hospitalaria.
Un total de 26 personas murieron con covid la semana pasada, una cifra que no se alcanzaba desde principios de año, cuando se contabilizaron 33 fallecimientos asociados al coronavirus entre el 18 y el 24 de enero, en la semana más trágica de toda la pandemia en Canarias.
En lo que va de agosto se han notificado 32 muertes, solo cuatro menos que en todo el mes de julio, y el dramático goteo no cesa. Este lunes Sanidad notificó tres nuevas muertes, una en La Palma y dos en Gran Canaria, con lo que ya son 856 las personas fallecidas con coronavirus desde marzo de 2020 en el archipiélago. En concreto, las nuevas víctimas mortales del virus han sido una mujer de 87 años, asociada a un brote hospitalario en La Palma; y dos hombres de 67 y 84 años, el primero de ellos vinculado a un brote en un centro sociosanitario y el segundo ligado a un brote familiar.
En cuanto a la presión asistencial, los hospitales del archipiélago asistían hasta ayer por la covid y sus secuelas a 99 personas en las UCI, nueve más que el lunes pasado, y a otras 490 en planta frente a las 479 personas infectadas que había ingresadas el pasado lunes. Tenerife tiene en riesgo extremo el porcentaje de ocupación de la UCI por pacientes covid, con un 34% de sus camas destinadas a personas infectadas. En Gran Canaria el indicador está en riesgo alto, con un 16,4% de ocupación de sus camas UCI. También Fuerteventura pintó de rojo ayer este parámetro, ya que tiene el 18% de sus plazas para críticos destinadas a enfermos covid.
Durante la última semana, los casos activos han aumentado en algo más de un millar, por lo que actualmente en Canarias hay 15.689 personas lidiando con el virus. De ellas, el 58,7%, es decir, 9.205, se localizan en Tenerife, que ayer sumó 183 positivos. En Gran Canaria, que este lunes registró 176 casos, hay 5.842 personas con la infección en curso; en Fuerteventura, 405, 14 más que el domingo; en Lanzarote, 145, con cuatro nuevos diagnósticos; en La Palma, con 7 positivos más, hay un total de 65 personas infectadas; en La Gomera, 13 y en El Hierro, doce.
Según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad, el grupo de edad con la mayor incidencia acumulada a 14 días en Canarias es el de entre 12 y 19 años, con 921,6 contagios por cada 100.000 habitantes, seguido por el de personas de entre 20 y 29 años, con un 795,64 casos.
La tasa de positividad, es decir, el porcentaje de positivos sobre el total de test realizados, es del 10,3% en las islas.
u
u
u
u