Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
El gran lagarto de Gran Canaria están en creciente peligro de extinción debido a la acción predadora en esas islas de especies invasoras. Efe
La culebra de California pone al lagarto gigante de Gran Canaria en peligro crítico de extinción
Lista Roja de Especies Amenazadas

La culebra de California pone al lagarto gigante de Gran Canaria en peligro crítico de extinción

La lisa de Gran Canaria también se encuentra en situación de riesgo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de junio 2024, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los peores augurios sobre la amenaza que representa la culebra real de California para los reptiles autóctonos de Canarias en aquellas islas donde ha sido introducida se están cumpliendo ya en Gran Canaria, donde el lagarto gigante ha entrado en peligro crítico de extinción y la lisa, en situación de riesgo, según ha informado a Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La UICN ha publicado este jueves la actualización anual de su Lista Roja de Especies Amenazadas, que las clasifica según su mayor o menor riesgo de desaparición, y en ella las tres especies empeoran su estatus por constituir habitual alimento de serpientes no oriundas de Canarias ni Baleares que han diezmado sus poblaciones.

Son el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), la lisa de Gran Canaria (Chalcides sexlineatus) y la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis), originaria de Ibiza y Formentera, las tres en creciente peligro de extinción debido a la acción predadora en esas islas de especies invasoras.

En el caso grancanario, el lagarto gigante ha empeorado su situación de especie con «precaución menor», el menor nivel de amenaza, al de «en peligro crítico», la peor clasificación antes de considerarse extinguido en estado salvaje.

A su vez, la lisa de Gran Canaria ha pasado del grupo de especies de «precaución menor» al de «en peligro», una amenaza ligeramente menor a la del lagarto gigante pero que también exigiría mayores medidas de protección para evitar su desaparición.

En ambos casos las poblaciones de estos reptiles se han reducido a la mitad en los últimos diez años, algo que los conservacionistas atribuyen a la acción de la culebra real de California, una especie exótica invasora que llegó a la isla en 1998.

De hecho, el programa Life de la Unión Europea ha financiado en los últimos años un programa específicamente dedicado a controlar la proliferación de la culebra californiana en Gran Canaria, en un intento de defender a los reptiles autóctonos de la isla.

El CSIC lleva años advirtiendo del callejón sin salida al que la culebra conduce al lagarto gigante y a la lisa en Gran Canaria. Hace tres años, su Instituto de Productos Naturales y Agrobiología publicó un estudio con conclusiones categóricas: en los lugares de la isla donde la culebra real había proliferado, el número de ejemplares de lagarto gigante de Gran Canaria se había reducido hasta en un 90% y las poblaciones de lisas habían caído hasta en un 80%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios