Borrar
Vista del Faro de Sardina y del aparcamiento donde la serpiente se subió a un vehículo. C7

Detenida la primera serpiente motorizada de Gran Canaria

El ejemplar viajó más de 20 kilómetros como polizón en los bajos de un vehículo, desde el aparcamiento del faro de Sardina, en Gáldar, hasta una vivienda del Camino de Los Romeros, en Agaete

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de junio 2024, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El dispositivo de control de la población de culebra real de California en Gran Canaria ha detenido en Agaete a la primera culebra motorizada confirmada en la isla después de descender del vehículo en el que se había desplazado desde el aparcamiento del faro de Sardina, en Gáldar, hasta el Camino de Los Romeros, en Agaete.

Este ejemplar de la especie invasora se había subido como polizón a los bajos de un vehículo y viajó así más de 20 kilómetros. No descendió del coche hasta 15 minutos después de que se detuviera y allí mismo, en una vivienda rural, fue capturada por operarios del dispositivo, que la venían siguiendo desde Gáldar.

Es la primera vez que el dispositivo de control de la serpiente real confirma y documenta el fenómeno conocido como «difusión inducida», la capacidad de esta especie de reptil de propagarse a distancias que no podría cubrir de forma natural viajando escondida en vehículos.

Todo empezó el 4 de junio, cuando se tuvo constancia por un vídeo remitido por un ciudadano de la presencia de una serpiente en la urbanización Costa Guanche de Gáldar. ́Al día siguiente otra persona volvió a detectarla en el aparcamiento del faro de Sardina, a apenas 300 metros de allí, una distancia que estas culebras sí pueden cubrir por sus propios medios.

Imagen de archivo de operarios del dispositivo de control de la serpiente real. C7

Su peculiar patrón de coloración, mitad lineal y mitad anillado, permitió determinar que se trataba del mismo ejemplar. A pesar de que el ciudadano alertante observó cómo trepaba a su vehículo, no fue posible capturarla en ese momento, por lo que los operarios de Gesplan optaron por escoltarlo hasta su destino.

No fue hasta un cuarto de hora después de llegar a su vivienda en el Camino de Los Romeros de Agaete cuando la serpiente motorizada bajó del vehículo y resultó detenida.

El dispositivo de control de la serpiente real de California, financiado a medias por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional, está activo todos los días, de 07.00 a 21.00 horas, y en ese intervalo se puede llamar o mandar un WhatsApp con los datos de cualquier avistamiento al número 608-098-296. A cualquier hora también está disponible tanto el teléfono de emergencias 1-1-2 como la aplicación móvil STOPCULEBRAREAL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios