Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Imagen del acto conmemorativo en la sede principal de Cruz Roja en la capital grancanaria. Efe
La Cruz Roja cumple 150 años en Canarias volcada en las personas más desfavorecidas

La Cruz Roja cumple 150 años en Canarias volcada en las personas más desfavorecidas

Tan solo en 2023, la entidad atendió en el archipiélago a más de 137.000 personas, realizó más de 105.000 entregas de bienes y casi 21.000 entregas económicas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de abril 2024, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cruz Roja ha celebrado este lunes 150 años de su establecimiento en Canarias, un tiempo en el que ha estado presente en los acontecimientos y emergencias importantes de los siglos XIX, XX y XXI, volcándose en mejorar las condiciones de vida de los sectores de la población más desfavorecidos.

Así lo ha recordado el manifiesto que se ha leído en todas las asambleas y direcciones provinciales de la entidad en las islas, en el que se ha destacado su «labor relevante e indispensable en la sociedad canaria».

Presente en todo el archipiélago, la institución atiende en la actualidad en Canarias desde sus seis áreas: Inclusión Social, Empleo, Socorros, Educación, Medio Ambiente y Salud, «con proyectos adaptados a las necesidades de cada una de las islas», ha indicado el manifiesto.

En 2023

Tan solo en 2023, la Cruz Roja atendió en el archipiélago a más de 137.000 personas, el 48% desde el área de Inclusión Social y el 38 % desde el área de Socorros, destacando en esta última la atención a personas inmigrantes llegadas a las costas de las islas.

Una labor que «atiende a nuestros principios fundamentales; tenemos que aplicar humanidad y neutralidad a las personas que necesitan ayuda, sean de donde sean, entren por donde entren y les pase lo que les pase», ha declarado a la prensa el vicepresidente de Cruz Roja Las Palmas, Javier Sánchez Paz.

Además, también en 2023 realizó más de 105.000 entregas de bienes (alimentos, juguetes, ropa, calzado, vestuario, productos sanitarios, productos de higiene personal y del hogar, y materiales educativos) y casi 21.000 entregas económicas (para el pago de recibos de suministros, transporte y ayudas educativas o de carácter sanitario).

En el manifiesto han subrayado que sus colectivos prioritarios siguen siendo las personas mayores y sus cuidadores, personas en extrema vulnerabilidad, desempleadas, refugiadas y migrantes, personas con movilidad reducida y diversidad funcional, mujeres en dificultad social e infancia y juventud.

Imagen secundaria 1 - La Cruz Roja cumple 150 años en Canarias volcada en las personas más desfavorecidas
Imagen secundaria 2 - La Cruz Roja cumple 150 años en Canarias volcada en las personas más desfavorecidas

Fundada en 1974

Sánchez ha recordado que fue el doctor Graus Bassas quien el 1 de abril de 1974 fundó la Cruz Roja en las Palmas de Gran Canaria, y que el primer presidente de la institución en las islas fue Domingo J. Navarro, ambos con calles dedicadas en la capital grancanaria.

«Comenzamos realmente a atender a todos los soldados que volvían de la guerra de Cuba, de Filipinas, Puerto Rico, cuando perdimos las colonias, y empezamos a hacer básicamente atenciones sanitarias y, posteriormente, pequeñas intervenciones quirúrgicas con médicos voluntarios que no cobraban», ha contado Sánchez.

«Siempre, desde el principio, actividad de la Cruz Roja iba dirigida al área más vulnerable de la sociedad, a las personas que no tenían medios», ha agregado al señalar que la institución antecede a la Seguridad Social, que surge en 1942.

Labor del voluntariado

En la actualidad, Cruz Roja en Canarias cuenta con más de 20.000 personas voluntarias, casi 1.000 vinculadas laboralmente, y más de 60.000 socios, pero Sánchez ha señalado que, aunque parezcan muchos, buscan aumentar tanto el número de voluntarios como de socios debido a que «hay muchísimas necesidades».

La Cruz Roja en Canarias ha actuado también durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, fiebres tifoideas, erupciones volcánicas, incendios, la pandemia de VIH/sida, la de la covid-19, entre otros acontecimientos y emergencias.

Además, está presente en la cooperación internacional con la creación en las islas del Centro de Cooperación con África y el Almacén logístico de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, facilitando ayudas a las catástrofes y emergencias en otras partes del mundo.

Sánchez ha señalado que este acto de celebración «es un reconocimiento a la labor del voluntariado» con el que tratan de «realzar y de magnificar nuestra actividad en toda Canarias».

Para ello, la organización humanitaria llevará a cabo a lo largo de 2024 un programa de actividades en las islas como jornadas de puertas abiertas, actuaciones musicales, actividades con personas mayores, una exposición itinerante, visitas programas al Museo de Cruz Roja ubicado en Tenerife, talleres en la calle y plantación de árboles, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios