La covid repunta en Canarias que ya es la segunda comunidad con mayor incidencia

Solo Madrid tiene una peor situación epidémica. La tasa de contagios acumulados ha crecido 50 puntos en los últimos tres días

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La pandemia se ha atrincherado en Canarias y, desde abril, la tasa de contagios entre los mayores de 60 años -el único colectivo del que se disponen datos- ha oscilado entre los 300 y los 450 casos acumulados en siete días por cada 100.000 habitantes.

Este viernes, la incidencia acumulada a siete días en el archipiélago creció 50 puntos en 72 horas, situándose en los 443,9 contagios por cada 100.000 habitantes mayores de 60 años y acercándose nuevamente al nivel máximo registrado durante esta fase de 'gripalización' de la epidemia.

Este brusco ascenso de la propagación del virus coloca a Canarias como la segunda comunidad con mayor incidencia acumulada a siete días, solo por detrás de Madrid, con 486,2 casos en mayores de 60 años por 100.000 habitantes.

El aumento de la transmisión del virus en las islas también se apreció en el número de infecciones diagnosticadas en los tres últimos días, que ascendió a 1.362 nuevos contagios en mayores de 60 años.

Nuevos contagios

Después de los 1.682 detectados en cuatro días y reportados el martes 19 de abril, la de ayer fue la segunda mayor cifra de contagios notificada por Sanidad desde abril, cuando se modificó la estrategia de control de la covid y se dejó de contabilizar los casos en menores de 60 años.

Desde el 1 de abril, 20.182 personas mayores de 60 años han contraído el virus en las islas, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que cifra en un total de 68.915 las personas de este rango de edad que se han contagiado desde el inicio de la pandemia.

Es decir, el 29% de todas las infecciones de coronavirus registradas en mayores de 60 años de Canarias se ha producido en los últimos dos meses y medio.

Fallecen otras seis personas infectadas en Gran Canaria y Tenerife

La covid volvió a mostrar su rostro más cruel y en los últimos tres días se ha cobrado la vida de seis personas de entre 70 y 93 años en Canarias; cuatro en Gran Canaria y dos en Tenerife, según informó la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.

Con estas nuevas víctimas ya son 1.780 las personas que han muerto con la infección en el archipiélago desde el inicio de la pandemia, según los datos recogidos en el último informe divulgado por el Ministerio de Sanidad.

La presión asistencial causada por la covid se mantiene estable en los hospitales canarios y, hasta ayer, había 12 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos y otras 218 en planta, nueve menos que el pasado martes.