Borrar
Imagen de archivo de un equipo de rastreadores trabajando en Infecar, en la capital grancanaria. ARCADIO SÚAREZ
Canarias registra 160 fallecidos con covid desde la 'gripalización' de la epidemia

Canarias registra 160 fallecidos con covid desde la 'gripalización' de la epidemia

Mayo, con 46 muertes, ha sido el mes con menos decesos por coronavirus desde noviembre de 2021. Las ingresos se mantienen estables desde marzo

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 1 de junio 2022, 23:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio de estrategia en el control de la pandemia y la retirada de las medidas para prevenir los contagios no se ha reflejado en un incremento de las muertes vinculadas a la covid en el archipiélago.

Sin embargo, pese a la decisión del Ministerio de Sanidad de 'gripalizar' la pandemia, el virus sigue golpeando a las familias canarias y un total de 160 personas han fallecido en el archipiélago con la infección desde el pasado 15 de marzo, cuando se decidió informar solamente de los contagios en mayores de 60 años, el único sector de población sometido a vigilancia epidémica.

La aplicación del nuevo sistema de control de la transmisión, en el que los positivos asintomáticos o con síntomas leves no están obligados a aislarse, se prescribe la prueba diagnóstica solo a mayores de 60 años o con sintomatología grave y solo se rastrea a los positivos detectados en entornos o personas vulnerables, no ha supuesto un aumento de los fallecimientos.

EVOLUCIÓN FAVORABLE

  • Marzo y abril Pese a la desescalada progresiva, en ambos meses se registró el mismo número de fallecimientos, 59

  • Mayo La retirada de la mascarilla no ha supuesto un aumento de las muertes. Hasta el día 29, en mayo se han contabilizado 46 decesos

  • Ingresos El número pacientes covid en planta se mantiene en unas 260 personas desde mediados de marzo. El de atendidos en UCI se ha reducido a la mitad, pasando de 43 a 18

De hecho, durante el mes de mayo, el virus se ha cobrado en Canarias 46 vidas, la menor cifra de muertes mensuales por covid desde el pasado mes de noviembre, justo antes de la sexta ola, cuando se contabilizaron 39 fallecimientos.

En marzo se retiró la mayoría de las restricciones anticovid, salvo la mascarilla en interiores, y se dejó de prescribir pruebas diagnósticas, excepto a mayores de 60 años y personas vulnerables o inmunodeprimidas, a quienes presentaran sintomatología grave y a personal sanitario y sociosanitario.

Ese mes, en pleno proceso de normalización de las pautas de convivencia, el coronavirus se cobró en Canarias 59 vidas. Idéntico número de víctimas cosechó el coronavirus en el archipiélago durante abril, mes en el que la mascarilla dejó de ser obligatoria en interiores.

Pese a que el número de víctimas sigue siendo abultado, está muy lejos de las cifras registradas durante la sexta ola, la más trágica de la pandemia en las islas, que causó 280 muertes durante el pasado mes de enero y otras 142 en febrero.

Recuento total

Según los datos del Ministerio de Sanidad, única fuente oficial que realiza un recuento del acumulado de las víctimas de mortales del virus en Canarias, hasta el 29 de mayo habían fallecido en las islas con la infección 1.767 personas. De ellas, 627 han muerto en lo que va de 2022.

En cuanto a la presión hospitalaria, la desescalada y el cambio de estrategia en el control de la transmisión se tradujo a mediados de marzo en un pronunciado frenazo en la bajada de los ingresos registrado.

La mayor tensión hospitalaria se vivió el 24 de enero, con un total de 968 pacientes covid en planta y otros 120 en las UCI. Desde ese día, la ocupación hospitalaria en camas convencionales comenzó a caer en picado hasta mediados de marzo, cuando se estabilizaron en torno a las 260 personas ingresadas. Tras sufrir altibajos, la cifra actual de personas hospitalizadas en planta apenas dista de la de entonces, ya que el día 29 de mayo había 267 personas ingresadas.

Más positiva es la evolución del número de pacientes covid asistidos en las unidades de críticos de los hospitales canarios que, de forma muy lenta, no de dejado de descender. Así, el 15 de marzo había 43 personas graves por covid y el pasado martes eran 18 las que estaban en esta situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios