Imagen de archivo de dos sanitarios atendiendo en urgencias del HUC a una persona con síntomas de covid. / EFE

Los cuatro grandes hospitales de Canarias tienen destinadas once plantas a la covid

En la sexta ola, se usaron 27 plantas hospitalarias para atender a positivos. Actualmente, hay 269 infectados ingresados, 239 en centros públicos

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

Pese a que el número de personas hospitalizadas ha descendido desde principios de año, cuando se alcanzó la máxima presión asistencial de la pandemia en las islas, la covid sigue restando espacio y recursos a los hospitales canarios.

En concreto, los cuatro grandes hospitales del archipiélago -el Doctor Negrín, La Candelaria, el Hospital Universitario de Canarias y el Complejo Universitario Insular Materno Infantil- destinan actualmente once plantas a la atención de las personas con coronavirus.

LA OCUPACIÓN EN CIFRAS

  • Pico máximo A finales de enero, los hospitales canarios llegaron a tener a 968 pacientes covid en planta y 120 en UCI

  • Más presión La Candelaria, con 300 hospitalizados, y el Chuimi, con 276, fueron los que registraron mayor presión

  • Más ingresados El Chuimi es hoy el que más positivos asiste, 68 en planta y 2 en UCI, según la web de capacidad asistencial

  • Islas no capitalinas Hay 13 personas hospitalizadas por covid en las islas no capitalinas, ocho de ellas en La Palma.

En los últimos días de enero, hubo más de un millar de personas infectadas en los hospitales canarios -unas 900 en planta y algo más de un centenar en UCI- que requirieron habilitar 27 plantas hospitalarias para su aislamiento. Fue el momento de máxima ocupación hospitalaria.

Por fortuna, los niveles de ocupación actuales son mucho más bajos y en los hospitales canarios hay 254 personas en planta y 15 en las UCI, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.

Actualmente, el hospital Doctor Negrín de Gran Canaria tiene dos plantas reservadas para la atención de los pacientes covid. La mitad que a finales de enero, cuando se habilitaron cuatro plantas en las que se llegó a atender a 167 pacientes covid.

Ahora, el centro sanitario de referencia para el norte de Gran Canaria atiende a 60 personas en planta y cinco en UCI.

En cuanto al Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil (Chuimi), actualmente dedica dos plantas a pacientes covid, frente a las ocho que llegaron a abrirse en el fragor de la sexta ola para atender a personas infectadas.

El tope de presión asistencial por la covid que soportó el hospital de referencia del sur de Gran Canaria fue de 276 pacientes infectados en planta, frente a las 70 personas con la infección ingresadas actualmente.

Hospitales tinerfeños

Los enfermos de covid y las personas positivas con otras patologías ocupan a día de hoy tres plantas en el HUC, en Tenerife.

El hospital tuvo que habilitar siete plantas a finales de enero, contabilizando en torno a 160 pacientes covid ingresados. Ahora, hay 42 pacientes con coronavirus en planta y tres en UCI.

La Candelaria, también en Tenerife, tiene dos plantas destinadas a los pacientes positivos, si bien en enero llegó a tener ocho pisos para acoger a los infectados.

En esos días, el pico máximo de pacientes covid hospitalizados en planta rondó las 300 personas. A día de hoy, el hospital tinerfeño atiende a 43 infectadas en planta y a tres en la unidad de cuidados intensivos.

En las islas no capitalinas, hay 13 pacientes covid hospitalizados; ocho en La Palma, tres en Lanzarote, uno en Fuerteventura y uno en La Gomera. El hospital de El Hierro, el viernes, no atendía a ningún infectado.

Máxima tensión hospitalaria

Los hospitales canarios, públicos y privados, alcanzaron su máxima presión asistencial causada por la covid el 24 de enero, llegando a atender a 968 pacientes con coronavirus en planta y a otro centenar en las UCI. En esos días, los centros sanitarios públicos atendieron a la mayoría de los pacientes, 911 en planta. El pico máximo en las clínicas y centros privados fue de 62 pacientes.

Actualmente, los hospitales canarios atienden en planta una cuarta parte de los pacientes que acogieron en aquellas fechas. En concreto, a 269, de los que 239 están en centros públicos.

En camas de críticos hay 15 personas con coronavirus, frente a las 121 que llegaron a estar en cuidados intensivos el 30 de enero, cuando se alcanzó el tope de ingresos en UCI de toda la pandemia.