Conozca el perfil del adicto a las drogas en Canarias

25/06/2018

La cocaína es la sustancia principal de consumo por la que se demanda tratamiento en los centros de Proyecto Hombre por delante del alcohol, el policonsumo y el cannabis, según datos recogidos por el Informe 2017 del Observatorio de Proyecto Hombre presentado hoy lunes por la Asociación Proyecto Hombre junto al Plan Nacional sobre Drogas y Obra Social 'la Caixa'.

ETIQUETAS:

Tal y como se desprende del Informe, un 34,3% sobre el total de ingresos solicitaron tratar su adicción a la cocaína en 2017 en Proyecto Hombre. La tendencia en personas con adicción a la cocaína es ascendente, ya que en 2016 el dato era de un 31,1%.

La población atendida en Proyecto Hombre Canarias cuyo principal problema de consumo es la cocaína presenta una media de edad de 39-40 años, tanto en hombres como en mujeres, atendiendo un total de 432 solicitudes de información/asesoramiento en los Programas de Adultos. En los Centros de Día se atendieron más de 428 personas con adicciones y en los Centros Residenciales 167 personas.

Se trata de personas en situación de vulnerabilidad social, debido al consumo adictivo a sustancias, casi un 70% de las personas atendidas son poli consumidoras de varias drogas, con un nivel de desempleo en torno al 60% de las personas, manteniéndose esta realidad con respecto a periodos anteriores.

Atendiendo al género, las mujeres se encuentran con mayores dificultades y precariedad laboral, encontrándose el 72% de las mismas en situación de desempleo y 55% en el caso de los hombres. Durante este periodo, sigue aumentando el porcentaje de mujeres víctimas de violencia machista con un 51,7% de los casos.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife aumenta también con respecto al periodo anterior, hasta un 53,6% de los casos, y en la provincia de Las Palmas en un 57,1%, aumentando considerablemente con respecto a 2016 (38,1%). El 18,4% de las personas se encontraban en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, manteniéndose igual con respecto a periodos anteriores.

Atendiendo al género, en el caso de las mujeres sí aumenta con un 38% y en el caso de los hombres un 15,2% de los casos. La presencia de patología dual en el tratamiento de las adicciones se presenta este año con un 17,7%; Atendiendo al género, en el caso de las mujeres, aumenta considerablemente con una cifra de casi el 30% de ellas, en el caso de los hombres se mantiene con respecto al periodo anterior con un 10%.

En el Programa NOVA de Adolescentes y Familias se han atendido un total de 121 casos de padres/madres con hijos/as adolescentes con una media de edad entre los 16-18 años, en un 70% con consumo diario de cannabis y en un 25% consumo de cannabis 2-3 veces por semana. Destaca que un 17% de las adolescentes atendidos por Proyecto Hombre habían sido víctimas de violencia de género.

Los/as adolescentes se encuentran en su mayoría en edad escolar en centros educativos, reforzando el área de prevención escolar, familiar y comunitaria para favorecer la promoción de la salud y hábitos de vida saludables a través de la formación:

Desde Proyecto Hombre Canarias quieren informar y sensibilizar sobre la problemática de las adicciones en las islas, así como de la responsabilidad de seguir trabajando para la formación y prevención de las adicciones a todos los agentes sociales implicados.

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados