Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La cocaína es la droga más consumida en España

La cocaína es la droga más consumida en España

Una de cada tres personas que piden tratamiento por adicciones en la Asociación Proyecto Hombre es por consumo de cocaína, la sustancia más consumida entre los usuarios, con un rostro mayoritario de hombre, con una media de 36 años, y con empleo.

EFE / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son datos del informe 2017 del Observatorio de Proyecto Hombre, presentado ayer por esta ONG, junto al Plan Nacional sobre Drogas y Obra Social La Caixa, que destaca un aumento de los consumidores de cocaína en tratamiento del 31,1% de 2016, al 34,3% del pasado año.

El perfil de la persona con adicción a la cocaína es un varón de 35-36 años, que vive con su pareja e hijos o con sus padres, con estudios básicos y con empleo a tiempo completo durante los tres años anteriores a su ingreso, sin enfermedades crónicas y pocos con causas judiciales pendientes.

«La cocaína no es una droga de clase media-alta, sino que es consumida en todos los estratos sociales», explicó el experto de Proyecto Hombre Félix Rueda, encargado de detallar la investigación realizada sobre una muestra de casi 3.000 usuarios.

Sí se aprecian diferencias por sexo, los hombres consumen 11 veces más que las mujeres esta sustancia, ellos viven mayoritariamente con sus padres mientras que las mujeres con sus hijos y solas, y en general ellas presentan una menor cualificación académica. «La situación de las mujeres complica el acceso a los tratamientos», señaló el experto, quien recordó que el 88% de las personas que acuden a Proyecto Hombre son varones, frente al 12% que son mujeres.

A los 20. La edad de inicio de consumo de cocaína se sitúa en los 20 años y el periodo de latencia que discurre desde que se inicia el consumo de esta sustancia hasta que se comienza el tratamiento actual es de 16 años. Frente a otras sustancias como el alcohol, el cannabis o la heroína, los consumidores de cocaína tardan menos tiempo en solicitar tratamiento. «La mayoría de las personas estaban trabajando cuando solicitaron el tratamiento, pero solo el 34% lo conserva cuando lo inicia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios