Con la lotería no vale el ‘guárdalo tú’
El delegado provincial de la Selae en Las Palmas recuerda que la titularidad del décimo es de quien lo posee, por lo que aconseja que si es compartido se tenga pruebas de ello. Este año el premio mínimo libre de impuestos se duplica y llega a los 20.000 euros
La persona que ingresa el décimo agraciado en el banco es su propietario legítimo. Es decir, un décimo de lotería o de cualquier otro tipo de juego es un documento al portador, no tiene titularidad más que la quien lo posee. Por eso, cuando se comparte con familiares o amigos, algo muy habitual por estas fechas navideñas, el ‘guárdalo tú’ «sirve de poco». Juan Manuel Moragas, delegado provincial de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae) en Las Palmas, aconseja «para evitar algún disgusto» que aunque tengamos «mucha confianza con quien se juega, debemos guardar algún tipo de prueba o acuerdo de compartir el mismo y la cantidad jugada. Así no habrá problemas a la hora de cobrar el décimo». «Se puede poner el nombre y apellidos de los participantes en la cara posterior del décimo, o acudir todos juntos al banco a ingresarlo o pasar una imagen por whatsapp señalado con quien o quienes se comparte...», resalta Moragas.
En este sentido, el delegado puntualiza que si el premio es de «cuantía importante normalmente no hay problemas, pero si por ejemplo es elevado hay que decidir» en qué entidad bancaria o pensar en las obligaciones fiscales. Además Moragas hace hincapié que el pago del impuesto «solo se realiza una vez y sobre el décimo y no por cada ganador. Es la propia Selae la que retiene el porcentaje para pagar a Haciendo y entregará a cada uno de los que han compartido el décimo la cantidad que les toque.
Esta semana se hacía público que el Tribunal Supremo absolvía de un delito de apropiación indebida a una mujer que había sido condenada a un año y medio de prisión por no repartir con su grupo de lotería un premio especial a la fracción de 1,17 millones de euros, ya que solo habían pactado el premio al número. La mujer se encargaba desde hace 15 años de comprar los décimos que compartía con cinco personas.
Menos impuestos. El delegado en Las Palmas recordó, por otro lado, que este año Hacienda retendrá menos dinero que otros años. Estas navidades aplicará la retención del 20% en impuestos a partir de los 20.000 euros y no desde los 10.000 euros de 2018. En 2013 el Estado acabó con la exención plena como manera de recaudar fondos para afrontar la crisis económica y comenzó a gravar al 20% a partir de los 2.500 euros ganados, cifra que se elevó a los 10.000 euros en 2018 y que se ha duplicado este año hasta alcanzar los 20.000 euros.
Así el sorteo extraordinario de este año será el primero después de siete años en el que los dos cuartos premios, con 20.000 euros al décimo, quedarán exentos de impuestos.