¿Cómo actuar en caso de violencia de género?

25/11/2019

Los hechos de violencia machista nunca deben silenciarse, por esa razón, y para garantizar la protección de las víctimas, la Guardia Civil cuenta con un protocolo de actuación para dar respuesta a esta pregunta.

El primer cómplice de la violencia de género es el silencio. Denunciar a los agresores es el paso esencial para que las autoridades competentes tengan conocimiento de lo que esta sufriendo la víctima y se tomen las medidas pertinentes.

En este sentido, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y el resto de fuerzas de seguridad del Estado, cuentan con un protocolo muy claro para ayudar a las víctimas a decir en alto lo que están viviendo, asesorarlas y prestarles apoyo en cada momento.

Para denunciar los hechos, la afectada puede realizar una llamada de teléfono al 062, número de la Guardia Civil, o a los teléfonos institucionales y autonómicos como el 112 o el 016, que no deja rastro en la factura electrónica, y que ofrecen tanto asesoramiento jurídico como apoyo asistencial.

Otra opción es contarle a un agente que se encuentre prestando servicio en la calle la situación que se está viviendo o bien realizar una declaración formal en las dependencias policiales.

La denuncia de la violencia machista es fundamental para la protección de la víctima

En este sentido, hay que saber identificar cuando se está ante un caso de violencia de género porque, no siempre debe ir acompañada de la fuerza física. Este tipo de violencia es aquella que se ejerce por los hombres contra las mujeres, por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado unidos a ellas por relaciones de análoga afectividad, aún sin convivencia en el momento de producirse los hechos.

Así pues, se considera víctima de violencia de género cuando se es objeto de actos de violencia física y/o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad. La violencia física comprende cualquier tipo de violencia que el hombre provoque o pueda producir daños en el cuerpo de la mujer (bofetadas, palizas, golpes, heridas, fracturas, ...).

Por otro lado, la violencia psíquica comprende aquellos actos o conductas que producen desvaloración o sufrimiento en las mujeres (amenazas, humillaciones, exigencia de obediencia, insultos, ...). Y la violencia sexual se produce siempre que se impone a la mujer una relación sexual contra su voluntad.

La violencia de género está definida legalmente en el articulo 1º de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Por esta Ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas.

A la hora de realizar la denuncia ante las autoridades competentes, es recomendable que la víctima aporte todos los medios de prueba de los que disponga como pueden ser los partes médicos o psicológicos, nombres de testigo, pruebas documentales en caso de amenazas escritas, etc.

Más de 1.000 mujeres asesinadas desde 2003

En números. En España han sido asesinadas por sus maridos, novios o ex parejas, 1.026 mujeres, desde 2003, año en el que se puso en marcha el registro, hasta hoy. En 2018 la comunidad autónoma más azotada por la violencia de género en términos absolutos fue Andalucía (con 12 víctimas), seguida de Cataluña y Madrid, según el informe del Observatorio de Violencia Doméstica. La mayoría de las mujeres asesinadas aún mantenía una relación de pareja con el responsable homicida.

Solo 14 denuncias. Según el Observatorio Español contra la Violencia Doméstica y de Género, en 2013 hubo 53 víctimas mortales; en 2014 fueron 54, en 2015, 60, en 2016 hubo 44 víctimas, en 2017 fueron 49 y en 2018 han sido 47, siendo la cifra más baja de mujeres asesinadas por su pareja desde que hay datos oficiales. Algo que solo había pasado en 2016. De las 47 mujeres que fueron víctimas mortales en 2018, 14 de ellas lo habían denunciado; algo que no evitó sus asesinatos. Cinco de los presuntos asesinos quebrantaron la orden de alejamiento.

Respaldo legal. La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género reconoce a todas las mujeres víctimas de esta lacra social y lucha por sus derechos constitucionales a la integridad física y moral, a la libertad y seguridad y a la igualdad y no discriminación por razón de sexo.

  • 1

    ¿Le parece urgente la aplicación del veto parental en los colegios, como exigen algunas fuerzas políticas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados