Imagen de archivo de un partido de fútbol base. / c7

Comienza la formación contra el abuso sexual infantil en el fútbol base

Consiste en hacer una V al revés con los dedos índice y corazón para denunciar situaciones de ese tipo

EFE Las Palmas de Gran canaria

La Policía Nacional ha informado este miércoles del inicio de las jornadas de formación a formadores de la campaña «El fútbol te protege: NO al abuso sexual infantil» dirigido a fuerzas y cuerpos de seguridad de Canarias, que más adelante instruirán a personas del mundo del fútbol base, como entrenadores y árbitros.

La detección, la prevención y la concienciación sobre posibles episodios de abuso sexual a menores es el objetivo de la iniciativa, que promueve además el uso de una «señal de alerta» que buscan extender a todo el mundo y que consiste en hacer una V al revés con los dedos índice y corazón para denunciar situaciones de ese tipo.

Estas primeras jornadas serán celebradas de forma presencial y en por internet, donde se conectaran miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de toda Canarias para participar en la formación.

Contarán con la participación, como docentes, del magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, especializado en violencia contra la infancia, Tomás Luis Martín, de médicos forenses, psicólogos forenses, así como agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado especializados en este tipo de delitos, con el objetivo de aportar conocimientos teóricos, prácticos y psicopedagógicos en la detección, prevención y concienciación del abuso sexual infantil en el deporte.

A raíz del programa «El fútbol te protege: no al abuso sexual infantil», nace el lema «Haz la señal: no al abuso sexual infantil», como programa pionero nacido en Gran Canaria con la apuesta de dar el salto a nivel nacional y a todo tipo de deportes, a fin de detectar posibles víctimas de abusos sexuales dentro del deporte.

El proyecto está organizado por la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia, el Instituto Canario de Igualdad, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Real Federación Española de Fútbol y la Fundación Mapfre Guanarteme y la coordinadora del proyecto, Sonja Arup.

Las jornadas han sido inauguradas este miércoles por el jefe superior de Canarias, Rafael Martínez López, el general jefe de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero.