Loreto Gómez y Manuel Ángel Galván, durante la presentación de la campaña. / C7

Los colegios de farmacéuticos de Canarias lanzan la campaña 'Cuidados de Verano'

«Disfrutar del verano no está reñido con cuirdarse», destacaron durante la presentación

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La falta de acciones preventivas durante el verano puede ser la causa del desarrollo de enfermedades o patologías graves que pueden causar incluso la muerte. Desde las más conocidas que se desarrollan por la exposición prolongada a los rayos solares a largo plazo, como el cáncer de piel o patologías oculares como las cataratas y la degeneración macular (DMAE) pasando por episodios agudos como el golpe de calor, pueden prevenirse durante la época estival. Con esta intención los colegios de farmacéuticos de Canarias, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, han puesto en marcha la campaña 'Cuidados del verano', y que además de difundir las medidas más adecuadas de protección, recuerda que los farmacéuticos son sanitarios de primera línea preparados para aconsejar y asesorar medidas específicas para cada ciudadano, convirtiéndose en una de las principales referencias preventivas para la población.

Loreto Gómez y Manuel Ángel Galván, presidentes de los colegios profesionales de farmacéuticos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, presentaron este lunes la campaña, que ya comenzó el pasado viernes, día 1, con la primera publicación en redes sociales.

Loreto Gómez recordó que «cada año fallecen en España más personas por culpa del calor que por culpa del frío», y señaló que «disfrutar del verano no está reñido con cuirdarse. Lo contrario será disfrutar mucho ahora y lamentar más en el futuro».

Asimismo recordó que «deben tener especial atención los grupos considerados de riesgos, especialmente niños y mayores, pero eso no significa que el resto de la población esté exenta de sufrir las consecuencias del calor, el sol y picaduras de insectos o animales marinos como erizos o medusas».

La campaña

Por su parte, Manuel Ángel Galván explicó que «la campaña de este año estará fundamentada en la difusión por redes sociales, en donde se realizarán dos publicaciones semanales desde principios de julio y hasta mediados de agosto. En total», señaló, « serán 15 publicaciones que estarán en consonancia con la campaña que el Consejo General ha puesto en marcha para toda España».

Galván indicó que «las publicaciones en redes recogerán medidas referidas a cuidados dermatológicos, oculares, tener buenos hábitos alimentarios y mantener una buena hidratación», y que se busca «llegar a los más jóvenes con su propio lenguaje», argumentando que «es un segmento menos preocupado por las consecuencias del sol y el calor y están más expuestos a los bulos que se cuentan en las redes», destacando la necesidad de que la ciudadanía «se conciencie de la importancia de la prevención, y que recuerde que los farmacéuticos estamos para ayudarles a disfrutar de un verano saludable».

Ambos presidentes señalaron que las 763 farmacias existentes en Canarias están a disposición de pacientes y usuarios para aconsejarles sobre éstas y otras cuestiones relativas a la salud, como sanitarios de primer orden. Las farmacias comunitarias están situadas en lugares próximos a la población, a las que se puede acceder en cualquier momento sin cita previa, eso sí, con mascarilla.