Clamor contra las agresiones a mujeres

29/06/2018

Cientos de personas se han concentrado este viernes en las dos capitales canarias en señal de repulsa contra las agresiones sexuales y en rechazo a las recientes decisiones judiciales, que consideran un mensaje de impunidad hacia los violadores.

A la concentración convocada por la Red Feminista de Gran Canaria en la plaza de la Feria, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, acudieron en su mayoría muchachas con camisas de color violeta y que portaban carteles en solidaridad con la menor víctima de una supuesta agresión sexual múltiple en el sur de la isla.

Entre otras consignas se corearon frases como "Solas y borrachas queremos volver a casa", "Si tocan a una respondemos todas", "El machismo sí que es terrorismo", "La noche y la calle también son nuestras" y "Jueces y fiscales también son culpables".

Los participantes en la concentración también exhibieron pancartas en solidaridad con la víctima de la agresión sexual de los Sanfermines de 2016 y en concreto un joven llevaba un cartel que rezaba "No hay nada mejor que aullar todas juntas", mientras que otra manifestante exhibía la frase "Nosotras sí que somos la manada".

Clamor contra las agresiones a mujeres

La Red Feminista de Gran Canaria ha reclamado además al Gobierno que cree mecanismos para abordar el problema de la violencia machista de manera solvente.

También en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife la Plataforma Feminista de la isla ha convocado una concentración para protestar por el presunto caso de violación grupal que tuvo lugar la noche de San Juan en la Playa del Inglés del sur de Gran Canaria.

Con el lema "no más violaciones, el machismo es terrorismo", la Plataforma Feminista 8M Tenerife y otros colectivos feministas mostraron su apoyo a la víctima y el rechazo a los cinco presuntos implicados, uno de ellos internado en un centro de menores en Tenerife y los otros cuatro en libertad provisional sin fianza.

Begoña Barras, representante de la Plataforma Feminista 8M Tenerife, ha señalado que resulta "inadmisible" que los cuatro implicados mayores de edad hayan sido puestos en libertad con cargos y sin necesidad de depositar fianza.

Clamor contra las agresiones a mujeres

Barras ha lamentado que "una vez más" las instituciones sigan enviando "mensajes de impunidad" ya que, a su juicio, parece que atentar contra la libertad sexual de las mujeres no tiene la suficiente gravedad como para mantener a los imputados en prisión.

"Este caso vuelve a poner en evidencia cuál sigue siendo la forma de actuación del sistema judicial, por lo que seguiremos denunciando que es esto es violencia institucional. Es responsabilidad del Estado, que tiene que dar respuestas adecuadas", ha opinado Barras.

  • 1

    ¿Deben pasar de curso los alumnos de bachillerato aunque suspendan una asignatura?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados