Borrar
Imagen del modelo termográfico del volcán Tajogaite. involcan

La temperatura en el cráter del volcán de La Palma alcanza los 350 grados

Involcan ha realizado un modelo termográfico a partir de los datos recabados en cinco vuelos con una cámara térmica

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 1 de marzo 2023, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Algunos puntos del cono volcánico de La Palma alcanzan temperaturas que rondan los 350 grados centígrados, según desvela un modelo termográfico realizado por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Los datos recabados en cinco vuelos realizados sobre el edificio volcánico del Tajogaite con una cámara térmica de alta resolución acoplada a un VANT (dron) han permitido evaluar la dinámica térmica del sistema volcánico y observar temperaturas en torno a los 350º en «algunas fisuras y bordes de cráteres principales».

«En este primer modelo -indica la institución científica- se puede observar cómo las partes externas de los cráteres desprenden más temperatura, debido a la facilidad de enfriamiento de estas zonas, al contrario de las zonas profundas de los cráteres, que además han sido cubiertas por los derrumbes del propio edificio volcánico».

Noticia Relacionada

Además, añaden las mismas fuentes, este modelo termográfico muestra la estratificación del edificio volcánico creada a partir de las distintas fases eruptivas en las zonas internas más altas de algunos cráteres.

«Esta es una buena herramienta para la monitorización del flujo de calor y el proceso de enfriamiento del edificio volcánico. Con el paso del tiempo y con los distintos modelos que se generen se podrá obtener información del ratio de enfriamiento del edificio volcánico».

Este modelo termográfico ha sido posible gracias a la colaboración del piloto de dron Juan Cutillas y ha sido realizado dentro del proyecto VOLRISKMAC II, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios