Borrar
Volcán de La Palma. C7

Presentan al Laboratorio de Sostenibilidad de Nueva York un informe de La Palma tras el volcán

Este miércoles se realizó un resume de la visión y reflexión construida a partir de la crisis volcánica de la isla, en el transcurso del desarrollo del Programa de Agentes de la Sostenibilidad Global

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de febrero 2024, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe «La Palma posible. Creando un futuro sostenible para la isla», que aborda su potencial tras la crisis volcánica provocada por la erupción de 2021, ha sido presentado ante el Laboratorio de Sostenibilidad de Nueva York (LAB), según ha informado la Universidad de La Laguna.

Se trata de un informe que resume la visión y reflexión construida a partir de la crisis volcánica de la isla, desarrollada en el transcurso del Programa de Agentes de la Sostenibilidad Global que se celebró en julio de 2023 en La Palma.

Este programa es una iniciativa educativa de estudio de posgrado del LAB que contó con la coorganización de la Cátedra de Turismo CajaCanarias–Ashotel de la Universidad de La Laguna y la Cátedra Unesco de Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Programa de Agentes de la Sostenibilidad Global

El programa, concebido por el fundador y director del Laboratorio de la Sostenibilidad, Michael Ben-Eli, concitó la participación de una veintena de agentes internacionales, un equipo de docentes del laboratorio y la participación de casi medio centenar de expertos, académico y profesionales de Canarias y, en particular, de La Palma.

El informe «La Palma Posible. Creando un futuro sostenible para la isla», es la síntesis del trabajo desarrollado y la exposición de la visión y las líneas maestras surgidas a partir del programa realizado en la isla, considerando las circunstancias devenidas a partir de la crisis del volcán Tajogaite.

Contiene una visión del potencial de La Palma percibida a través de la mirada de los agentes internacionales que han participado y aplicado el enfoque característico del LAB.

En este proceso se integran dimensiones desde los sistemas materiales más externos (agua, energía e infraestructura), los aspectos económicos, socioculturales y ambientales hasta las dimensiones más sustentada en los valores, el capital social y las visiones de carácter espiritual que impulsan los territorios.

En la presentación han participado Michael Ben-Eli, que ha expuesto las características del Laboratorio de Sostenibilidad y el Programa de Agentes Globales de la Sostenibilidad (GSF); Vanessa Armendáriz, directora del Programa de Agentes Globales de La Sostenibilidad en La Palma, experta en diseño de experiencias y diseño de políticas públicas en México; y Paula Clemente, con experiencia internacional en Emiratos Árabes Unidos.

Además han participado Carmelo J. León González de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Carlos Fernández Hernández de Universidad de La Laguna.

El programa de Agentes de la Sostenibilidad Global está diseñado para inspirar, preparar y movilizar a nuevos líderes en este ámbito y se enfoca en abordar los problemas urgentes de sostenibilidad que enfrenta el planeta, promoviendo como metodología el pensamiento sistémico y los enfoques colaborativos e interdisciplinarios.

Por ello, combina una orientación teórica intensiva con un alto componente de aprendizaje práctico basado en la exposición internacional y en el trabajo de campo local, aplicado en este programa al caso de la isla de La Palma.

Su promotor, Michael Ben-Eli, es pionero en aplicaciones de pensamiento sistémico y de la cibernética a la sostenibilidad, es arquitecto por la Architectural Association de Londres y doctorado por el Instituto de Cibernética de la Universidad de Brunel en Reino Unido.

Ben-Eli lidera desde Nueva York con el Laboratorio de Sostenibilidad una red de centros de investigación, desarrollo y educación en diversas áreas del mundo, tratando de impulsar visiones y acciones sobre realidades que representen modelos de interés en transición ecológica a escala planetaria

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios