Borrar
Imagen de la primera Mesa del Agua de Canarias que analizó la situación actual respecto al ciclo del agua. C7
Gobierno, cabildos y ayuntamientos se alían para combatir los efectos de la sequía

Gobierno, cabildos y ayuntamientos se alían para combatir los efectos de la sequía

La Mesa del Agua de Canarias reúne a todas las administraciones con competencias en la materia, y reclama la renovación del Convenio de Obras Hidráulicas con el Estado

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 22 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseveró que el problema de la sequía en Canarias es inabordable sin el compromiso del Estado, y ha apelado a la necesidad de flexibilizar la regla de gasto para afrontar las inversiones más urgentes de cara al verano. Clavijorealizó estas manifestaciones en el marco de la primera Mesa del Agua de Canarias, un foro institucional promovido por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias en el que el propio Gobierno, cabildos y ayuntamientos han analizado la situación actual respecto al ciclo del agua, al tiempo que han propuesto diferentes líneas de trabajo común para mitigar los efectos de la sequía y su consecuencia en el abastecimiento de agua.

Fernando Clavijo dijo que la sequía «es uno de los mayores retos a los que se enfrenta de manera inmediata nuestro archipiélago», y recordó que los datos muestran que la temperatura media es tres grados superior a la media histórica y que en lo que llevamos de año ha llovido solo un 18% de lo habitual.

El presidente de Canarias explicó además que estamos en «déficit hídrico, lo que ha motivado que apretemos filas todas las administraciones porque la situación en verano, si no cambia la situación, puede afectar al abastecimiento en algunas zonas, tanto a la población como al sector primario». «Este reto», afirmó, «lo debemos afrontar unidos, Gobierno, cabildos y ayuntamientos una situación complicada».

Necesidad de nuevo convenio

Clavijo recordó que Canarias necesita un nuevo convenio de obras hidráulicas con el Estado, que «estaba comprometido en 2019 pero no se llegó a firmar, y que nos permitiría afrontar todos los retos, desalación, mejora de redes, captación, aumento de capacidad de reserva... ya que se trata de infraestructuras muy costosas que requieren del compromiso del Estado».

«El Gobierno de Canarias va a estar siempre para ayudar», anunció, «pero para hacer real esa ayuda necesitamos activar dos vías: por un lado, la eliminación de la regla de gasto, que nos permitiría liberar, de entrada, 283 millones de euros para invertir en diferentes retos que tiene Canarias, incluyendo el del agua; por otro lado, necesitamos que los presupuestos de España reflejen partidas que contribuyan a ejecutar esas obras necesarias».

En el encuentro, además de Fernando Clavijo, estuvieron presentes el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda; el de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero; una representación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), encabezada por su presidenta, María Concepción Brito; y los consejeros de agua de los siete cabildos insulares.

Gobierno, cabildos y ayuntamientos han coincidido en la urgente necesidad de activar cuanto antes un proceso negociador con el Estado para la firma de un nuevo convenio de obras hidráulicas Estado-Canarias, «que está pendiente desde 2019 y que nos ha llevado a un déficit en los últimos cuatro años de unos 900 millones de euros en la financiación del Estado para obras hidráulicas en las islas», recordó Manuel Miranda.

Imagen de la presa de La Sorrueda, en Santa Lucía de Tirajana.
Imagen de la presa de La Sorrueda, en Santa Lucía de Tirajana. ARCADIO SUÁREZ

Precisamente la actualización de las obras e inversiones necesarias ha sido uno de los puntos tratados en esta Mesa del Agua, que por primera ver incorpora al debate sobre la gestión del agua en Canarias a los ayuntamientos, que ostentan buena parte de las competencias en el abastecimiento en sus respectivos territorios.

Miranda recordó la necesidad de poner de nuevo sobre la mesa los proyectos pendientes de financiación, «evaluarlos, actualizarlos, establecer prioridades y reclamar del Estado la urgente financiación mediante un nuevo Convenio de Obras Hidráulicas para poner al día las infraestructuras y garantizar el abastecimiento de agua en las ocho islas, tanto para el consumo humano, como para el sector agrícola o como para la producción industrial».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, explicó que las aportaciones realizadas por este departamento en el marco del encuentro recogen la propuestas de las Organizaciones Profesionales Agrarias y recordó lo recogido en el artículo 36 de la Ley de Aguas, «que establece que ante la necesidad de tener que realizar restricciones en relación a este recurso, los últimos sectores a limitar son los de la población y el sector primario».

Asimismo, el miembro del Ejecutivo canario señaló que desde su área se está trabajando en la agilización de las obras de regadío previstas en este ejercicio, así como en la convocatoria de las subvenciones para iniciativas de regadío, ayuda al coste energético de producción de agua para riego y ayuda a los cultivos de medianías por la sequía.

Por su parte, la Presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, destacó la preocupación de los ayuntamientos por el déficit hídrico. Así, reivindicó la declaración de la emergencia hídrica en la totalidad de las Islas, que venga acompañada de una hoja ruta y con una priorización de las obras a acometer.

En este sentido, demandó que se ejecute la planificación que esta prevista en el marco de las competencias que les corresponden a cada uno, Gobierno de Canarias y Cabildos insulares, así como de los ayuntamientos, poniendo de relieve una vez más la imprescindible cooperación interadministrativa.

Brito agradeció la invitación del Ejecutivo autonómico a formar parte de la Mesa del Agua y solicitó que se amplíe este foro con la incorporación del sector privado, actor también principal en el escenario actual y futuro, señalando que es éste un problema de todos y la solución debe ser conjunta.

Esfuerzo coordinado

Las tres administraciones con competencias en materia de aguas en Canarias se han comprometido además a hacer un esfuerzo coordinado para afrontar las inasumibles pérdidas en las redes de distribución, la mejora de la capacidad de producción de agua desalada, y la ampliación del almacenamiento y reservas de cara al verano.

Miranda, además, destacó la importancia de que «trabajemos junto a los siete consejos insulares en la integración y digitalización de toda la información relacionada con el ciclo integral del agua en Canarias, una herramienta definitiva que permitirá planificar y tomar decisiones respecto al futuro del agua en nuestro archipiélago». Por último, las instituciones autonómica, insulares y locales acordaron sumar esfuerzos para desarrollar, cada una en su ámbito territorial, cuantas campañas de sensibilización sea necesarias para promover entre la ciudadanía, no solo la que reside en Canarias, sino también la que nos visita, un consumo responsable del agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios