Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Imagen de archivo divulgada por el Gobierno de Canarias en los primeros momentos de la erupción. c7
El magma del volcán de La Palma inició su ascenso tres meses y medio antes de la erupción

Volcán de la palma ·

Una investigación liderada por el Instituto de Geociencias (IGEO-CSIC) identifica otras dos intrusiones magmáticas que no llegaron a alcanzar la superficie

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 9 de enero 2023, 12:58

Unos tres meses y medio antes de la erupción del volcán de La Palma, «el magma comenzó un ascenso que fue creciendo en el tiempo formándose así un reservorio de magma a unos 2,5 km de profundidad en una zona estructuralmente débil, fracturada y porosa», según revela una investigación encabezada por científicos del Instituto de Geociencias (IGEO-CSIC), junto con otros investigadores de la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica de Madrid e investigadores de diferentes centros extranjeros en Italia, Canadá y Estados Unidos y publicada en la revista 'Scientific Reports'.

La intrusión del magma se produjo inicialmente bajo la población de Jedey, quedando a unos 5 km al sur del cono volcánico principal de la erupción, indican en un artículo publicado en 'The Conversation' los investigadores Juan F. Prieto Morín, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Joaquin Escayo Menéndez, de la Universidad Complutense de Madrid.

Los científicos precisan que dos meses antes de la erupción empezaron a aparecer fuentes de fracturación vertical a una profundidad de unos 3.000 mil metros, que sugiere una respuesta frágil de la corteza debido a un ascenso más fuerte del magma.

Además del ramal principal por el que el magma logró alcanzar la superficie, los investigadores identificaron otras dos ramas ascendentes; una ubicada bajo el océano, al sur de Puerto Naos y otra hacia el oeste de la población de Jedey. Ambas intrusiones de magma fueron fallidas ya que no lograron emerger en la superficie.

Estas intrusiones aparecieron coincidiendo con la actividad sísmica previa a la erupción, fase en la que aumentaron las fuentes de fracturación y tensión, que originaron el dique de magma que usó esa fisura para alcanzar la superficie.

Según los científicos, el modelo de reservorio magmático, ascenso de magma y fracturas del terreno asociadas obtenido en este estudio también ayudaría a explicar otros fenómenos, como la todavía continua emisión de gases en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla.

Para identificar la acumulación del magma en una zona próxima a la superficie antes de que se produjera la erupción, los científicos han usado una técnica basada en el estudio de las deformaciones del terreno producidas por el ascenso del magma antes de la erupción y las roturas en la corteza, registradas por técnicas de observación de interferometría radar de satélite (InSAR) de última generación, combinado con una nueva técnica de interpretación de estas deformaciones.

Pinche aquí para leer el artículo completo publicado en 'The Conversation'.