Borrar
La cúpula abierta del TST alberga un telescopio con un espejo de 1 metro de diámetro. Light Bridges / J.C. Casado
El IAC descubre un nuevo asteroide cercano a la Tierra

El IAC descubre un nuevo asteroide cercano a la Tierra

El hallazgo se produjo el 4 de julio durante la afinación del nuevo telescopio TST del Observatorio del Teide

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 3 de septiembre 2024, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las expectativas que abre la puesta en marcha de nuevo telescopio Transient Survey Telescope (TST), instalado hace poco en el Observatorio del Teide, son muy altas. El pasado 4 de julio, cuando los científicos del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) realizaban las primeras pruebas, el nuevo instrumento astronómico gestionado por la empresa canaria Light Bridges, identificó más de 50 candidatos a asteroides no identificados. Entre ellos, uno cercano a la Tierra, situado a menos de 50.000 millones de kilómetros, de unos 50 metros de diámetro y de tipo Apolo, cuya órbita se cruza con la de nuestro planeta en dos puntos, por lo que podrían ser potencialmente peligrosos.

«El hallazgo no fue casual. El telescopio aún estaba en la fase de ingeniería, de afinación. Comprobábamos su funcionamiento y el tipo de trabajo que realizará, como buscar asteroides o supernovas», indica el investigador de IAC y codescubridor del asteroide, Javier Licandro, sobre las primeras observaciones realizadas con este aparato diseñado para detectar objetos rápidos y débiles en una gran área del cielo.

En este caso, por su pequeño tamaño, el riesgo para nuestro planeta es reducido, pero su detección demuestra las altas capacidades de la metodología y de la instrumentación empleadas, explica Licandro sobre el hallazgo del asteroide denominado 2024 NP2, el primero detectado por los científicos del Grupo de Sistema Solar del IAC.

En todo caso, Licandro recuerda que el impacto de un asteroide más pequeño, de 15 metros, en la ciudad rusa de Cheliábinsk, en Siberia, en 2013, causó 1.800 heridos por la rotura de cristales.

Ahora, las observaciones del TST, junto a la puesta en marcha del Two-meter Twin Telescope (TTT) y el telescopio ATLAS-Teide, permitirán detectar y realizar un seguimiento a los asteroides para emitir a la población alertas tempranas ante un eventual riesgo. «La idea es descubrir y monitorizar objetos pequeños en órbitas de impacto», apunta.

Imagen del asteroide 2024 NP2. TST/IAC

Un objeto de 50 metros divisado a miles de millones de kilómetros

Marcado en azul se aprecia el asteroide 2024 NP2 captado con el telescopio TST. Las estrellas aparecen como trazas porque el telescopio combina 20 imágenes de 20 segundos. El TST forma parte de una red internacional de detección de asteroides junto a telescopios de Hawai, Chile y Sudáfrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios