Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 13 de septiembre
Representación de un magnetar rodeado por una nebulosa emisora de ráfagas rápidas de radio. US NSF/AUI/NS S. Dagnello
El Grantecan estudia uno de los estallidos cósmicos más energéticos del universo

El Grantecan estudia uno de los estallidos cósmicos más energéticos del universo

El telescopio del Instituto de Astrofísica de Canarias ha identificado una burbuja de plasma que origina potentes ráfagas rápidas de radio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de agosto 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un nuevo estudio internacional, que ha utilizado observaciones del Gran Telescopio Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, ha identificado una burbuja de plasma como el origen de la emisión persistente observada en algunas de las denominadas ráfagas rápidas de radio (FRB), uno de los eventos cósmicos más energéticos y desconocidos del universo.

Los datos han permitido determinar la naturaleza del motor que alimenta estas misteriosas fuentes. Los resultados se han publicado en 'Nature'.

Descubiertas hace poco más de una década, las ráfagas rápidas de radio (FRBs, por sus siglas en inglés) emiten pulsos que duran milisegundos y que liberan una cantidad inmensa de energía en el rango de las ondas de radio, lo que las convierte en uno de los fenómenos más energéticos observados hasta la fecha. Sin embargo, los procesos físicos que las originan aún son desconocidos y representan una de las incógnitas más fascinantesde la astrofísica moderna.

En algunos casos, el breve destello de una FRB se acompaña de una emisión persistente de radio más débil.

Ahora, un equipo internacional, liderado por el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) y con la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha demostrado que esta radiación persistente se origina en una burbuja de plasma, proporcionando nueva información sobre la naturaleza de estos fenómenos.

El nuevo estudio ha registrado la emisión de radio persistente más débil detectada hasta ahora para una FRB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios