Tenerife se prepara para actuar ante una erupción con un simulacro sin precedentes
El día 26 de septiembre a las 9 de la mañana sonará una alarma en los teléfonos | Se evacuará a la población del Muelle Viejo de Garachico
Tenerife ultima los preparativos para un macro simulacro de erupción volcánica el próximo 26 de septiembre. La iniciativa, de carácter preventivo, pondrá a prueba la capacidad de respuesta de protección civil y busca concienciar a la población de que «vivimos en unas islas volcánicas y tenemos que estar preparados», señaló este lunes en rueda de prensa la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila.
El municipio de Garachico será el principal escenario del ejercicio, que se iniciará a las 9.00 horas con el envío de una alerta a todos los teléfonos móviles de la isla a través del sistema Es-Alert. En ese momento, el sistema hará sonar todos los dispositivos con cobertura. Ese mismo día se ensayará la evacuación del barrio del Muelle Viejo, en la localidad del noroeste de Tenerife.
El operativo movilizará a un millar de efectivos de seguridad y emergencias en un adiestramiento «sin precedentes» en España, comparable solo a ejercicios realizados en zonas de alto riesgo volcánico como Sicilia o Hawái, apuntó Dávila. «Tenerife es un territorio volcánicamente activo. Nada indica una erupción inminente, ni a corto ni a medio plazo, pero debemos contar con las herramientas de gestión, previsión y vigilancia científica necesarias. Lo responsable es estar preparados», subrayó.
En la misma línea, el director del Área de Vigilancia Volcánica de Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D'Auria, explicó que los enjambres sísmicos recientes y la elevación del terreno en torno a un centímetro en los últimos dos años en la zona del Teide responden a un aumento de la presión del sistema hidrotermal.
Listos para el despertar del volcán
«No hay evidencia de movimiento de magma en profundidad y todo lo que ha ocurrido entra dentro de la normalidad de un volcán activo. El sistema está dormido, pero en algún momento despertará: puede ser en un año, en diez o en un siglo. Por eso debemos que estar preparados y desarrollar herramientas de prevención en un periodo de tranquilidad como este», advirtió.
D'Auria señaló que la población canaria tiene una baja percepción del riesgo volcánico y recordó que, en el año 2021, meses antes de la erupción del Tajogaite, el Involcán ofreció charlas informativas en los municipios palmeros de El Paso, Tazacorte y Los Llanos con una escasa participación vecinal, «casi nula».
Para reforzar la vigilancia, el Involcan instalará en los próximos meses tres gravímetros cuánticos, capaces de detectar variaciones de densidad a gran profundidad asociadas a posibles aportes de magma al sistema. «Muy pocos lugares del planeta cuentan con este instrumental y Canarias tendrá tres», destacó D'Auria, actualmente inmerso en los trámites de traslado e instalación.
Una estrategia con muchos flancos
Por su parte, el jefe de Protección Civil de Tenerife, Néstor Padrón, precisó que el simulacro forma parte de la nueva estrategia insular de protección frente al riesgo volcánico, que contempla desde la elaboración de planes de emergencia municipales hasta la creación de bases de datos de albergues para las personas evacuadas, un censo de las instalaciones ganaderas y puntos de acogida para animales domésticos, la identificación de residentes con movilidad reducida y los planes de contingencia ante fallos en servicios básicos.
Gran Canaria no se libra: 9,7% de riesgo en los próximos 50 años
Canarias es un territorio volcánicamente activo, aunque la probabilidad de erupción varía entre islas. En este sentido, el director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias, Luca D'Auria, señaló ayer que la probabilidad de una erupción en los próximos 50 años es del 48,7% en La Palma; del 39,3% en Tenerife; del 10,6% en el complejo Teide-Pico Viejo y del 9,7% en Gran Canaria. «Gran Canaria no ha registrado erupciones históricas en los últimos 500 años, pero sí unas 20 erupciones prehistóricas en los últimos 10.000 años», indica el volcanólogo, quien recuerda que la isla sigue siendo volcánicamente activa, aunque con una probabilidad mucho menor que Tenerife, El Hierro o La Palma.