Borrar
Última hora Dimite Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia
10,7 millones para el proyecto de neurocirugía Stratum, liderado por la ULPGC

10,7 millones para el proyecto de neurocirugía Stratum, liderado por la ULPGC

El objetivo del consorcio científico que financia la UE es desarrollar una herramienta de procesado de imágenes que ayude a la toma de decisiones en operaciones de tumores cerebrales

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de febrero 2024, 17:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha decidido financiar con 10,7 millones de euros el proyecto Stratum, liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El objetivo del proyecto científico es desarrollar una novedosa herramienta de procesado de imágenes que ayudará a la toma de decisiones durante las operaciones de cirugía de tumores cerebrales, según informa la universidad grancanaria en un comunicado.

Stratum está coordinado por el catedrático de la ULPGC Gustavo Marrero, investigador del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), y se basa en el desarrollo de un sistema de imagen en 3D con el que se pretende llegar a un nivel de madurez tecnológica TRL7 ('Demostración de sistema o prototipo en un entorno real'), mediante algoritmos de inteligencia artificial. La herramienta se integrará como un sistema de captura de datos y procesado que facilitará la creación de una nueva generación de neuronavegadores, explica la ULPGC en la nota.

Las cirugías cerebrales, especialmente aquellas dirigidas a la extirpación de tumores, presentan serios desafíos para los neurocirujanos. La diferenciación precisa de tejidos críticos y márgenes tumorales durante la cirugía, junto con la interpretación de grandes cantidades de datos provenientes de diversos dispositivos, son tareas fundamentales y, a menudo, muy complejas.

Por este motivo, el proyecto Stratum, que integra distintas fuentes de datos junto con un procesamiento en tiempo real, brindará a los neurocirujanos la capacidad de tomar decisiones informadas, eficientes y precisas durante los procedimientos quirúrgicos.

Esto no solo permitirá maximizar la tasa de resección de tejido tumoral, sino que también se espera que reduzca los riesgos de déficits neurológicos, beneficiando directamente a los pacientes, añade la universidad en el comunicado.

La metodología adoptada para alcanzar estos objetivos se basa en la cocreación, liderada por la profesora del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) de la ULPGC, Ana Wagner, y que ha permitido involucrar a las principales partes interesadas y a los usuarios finales en todo el proceso de desarrollo. Esta colaboración asegurará que el sistema Stratum cumpla con las necesidades reales de los profesionales médicos y contribuya de manera significativa a la mejora de la asistencia en cirugías cerebrales.

De varios países

En el consorcio Stratum, liderado por la ULPGC, también figuran como socios principales la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) perteneciente al Servicio Canario de Salud.

Junto a ellos, participan en el proyecto la Technische Universiteit Eindhoven (Países Bajos), la Karolinska University Hospital de Suecia, el Centro Supercomputacional de Barcelona, la SAS UPMEM de Francia, la Universitá degli Studi di Pavia (Italia), la Universidad Politécnica de Madrid, el Hospital 12 de Octubre, la Rheinland-Pfalzische Technische Universitat de Alemania, Optomic España y la European Citizen Science Association de Alemania.

La ULPGC destaca que el impacto esperado con el proyecto se extiende más allá del ámbito clínico, ya que el hecho de realizar procedimientos quirúrgicos eficientes, además de reducir los riesgos para los pacientes, como el tiempo de anestesia y las posibles complicaciones postoperatorias, permitirá optimizar los recursos del sistema sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios