Borrar
c7
CEAR busca «redimensionar» capacidad para acoger a ucranianos «con garantías»

CEAR busca «redimensionar» la capacidad para acoger a ucranianos «con garantías» en Canarias

La organización «está en primera línea» para todo aquel que lo necesite

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 9 de marzo 2022, 15:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha señalado que desde la organización se está priorizando la redimensión de la capacidad de acogida para personas ucranianas, información y acompañamiento jurídico y atender a quienes ya están en las islas y han quedado «varados» por la situación.

CEAR, que organiza asilo y todo lo referente a acogida de solicitantes de protección internacional, ha apuntado este miércoles que está «en primera línea», no solo ante la crisis derivada de la guerra en Ucrania sino para todo aquel que lo necesite, independientemente de su nacionalidad u origen.

Así, Lorenzo ha asegurado en declaraciones a los medios que trabajan en coordinación con el Ministerio de Migraciones y también con el resto de organizaciones sociales que intervienen en el sistema para«redimensionar la capacidad de acogida para hacer frente a las necesidades de personas ucranianas que tienen carencia de recursos económicos», y por otro lado mantener «la labor de acompañamiento jurídico para la solicitud de asilo o protección temporal«.

Con la aprobación de la protección temporal del Consejo Europeo las personas adquieren «permiso de residencia y trabajo y pueden unirse al mercado laboral desde el minuto en el que lo tengan en vigencia», y este «será un proceso muy automático» del que esperan indicaciones para así ponerlo en marcha.

En Canarias, CEAR está recibiendo solicitudes de personas de origen ucraniano que, como asegura el coordinador de la organización, «solicitan recursos de primera acogida y asilo, y por otro lado todo el servicio de asesoramiento e información«.

Están llegando «poco a poco», principalmente «quienes tienen redes familiares en las islas o redes de amigos», pero también quienes «ya estaban aquí y se han visto varados, tras la finalización de un periodo vacacional, porque no pueden regresar al país de origen», y estas personas «son la prioridad porque ya están aquí, sus estancias de vacaciones ya han terminado y no tienen posibilidad de volver».

El número de personas en esta situación«no se sabe con exactitud, ya que se habla de en torno a las 170 personas principalmente en Tenerife y unas 30 o 40 en Gran Canaria»pero ha señalado que se trata de una cifra que es inexacta.

«Desde CEAR vemos que es mayor, porque son ellos mismos dentro de la comunidad ucraniana en las islas y en sus grupos los que se relacionan y comunican y van llegando a cuentagotas», también «derivados de otras organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, las asociaciones de Ucranianos en Canarias« a donde acuden solicitando necesidades básicas.

Lorenzo ha agradecido la colaboración y predisposición de la ciudadanía canaria porque ya han recibido propuestas para la acogida de refugiados ucranianos y de otros lugares del mundo, «en sus casas o en casas que quieren poner a disposición de quienes ya están aquí y no pueden regresar».

La organización en este sentido trata de «gestionar con el mayor rigor del mundo», porque esta situación, ha apuntado, «no se sabe cuánto durará y hay que tener una gestión al detalle, estudiando que sea una convivencia exitosa y reducir riesgos».

Los canarios son «conscientes de la realidad de los pueblos perseguidos» y, una vez más, ha demostrado «ser una sociedad permeable que defiende derechos y es hospitalaria», ha dicho.

En lo relativo a la capacidad para la acogida, el coordinador de CEAR ha confesado que «Canarias tiene una realidad compleja», pero en la acogida «no se distingue por nacionalidad, porque todo aquel que es vulnerable y demandante de asilo o acogida temporal es atendido».

En Canarias existe una realidad «difícil de gestionar, con una ruta migratoria muy numerosa y muy estable y más de 3.000 los menores no acompañados tutelados por la comunidad« pero »ese es el reto, hay que tener determinación y coordinación para poder articular recursos y dar respuesta a todo aquel que lo pueda necesitar«.

Para CEAR es necesario «dar garantía de derecho a quien lo necesite, funcionar desde la ordenación de recursos y la información, determinar competencias para que la ayuda sea lo más afectiva posible».

Es «difícil», asegura, «cuando llegan cada año 50.000 personas en la Ruta Canaria» pero «más difícil es la realidad de quienes llegan a Canarias buscando un lugar seguro, y ese es el punto en el que poner el acento y hay que ver cómo responder».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios