La cafetería de un instituto valenciano, reconvertida en aula, con la barra a la derecha, el curso pasado. / L.P.

CC OO reclama cuatro profesores más por centro educativo

El sindicato estima que se necesitan 84.000 docentes para mejorar la calidad educativa, reducir los ratios en el aula y garantizar la inclusión

J. M.

Reducción de ratios, atención a la diversidad, bienestar de la comunidad educativa, mejora de las condiciones del profesorado y la estabilidad en el empleo... CC OO ha presentado este lunes una batería de propuestas para abordar las necesidades prioritarias de la educación pública en el inicio del curso escolar, para lo que considera necesario «no solo mantener toda la plantilla extra añadida en pandemia, de la cual se ha retirado la mitad, sino incrementarla sustancialmente». Para la central sindical, es necesario aumentar la plantilla de profesores en al menos cuatro profesionales por centro educativo, lo que elevaría el número necesario a 84.000 en el conjunto del país.

El sindicato ha dado a conocer el informe de situación de la enseñanza pública y los desafíos a los que se enfrenta con el desarrollo de la Lomloe, la nueva ley de Educación. En el estudio, CC OO hace una revisión de la situación de los incrementos de plantilla del curso 2020-2021, primero de vuelta presencial a las aulas. De los 33.323 docentes que se incorporaron entonces, se han eliminado 16.026 y se han mantenido 17.297, lo que ha elevado la ratio de alumnos por profesor.

Para CC OO, la ratio de los grupos debe estar asociada a su diversidad, y, para ello, además de un descenso general del número de estudiantes por grupo, propone que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, desventaja social o compensación educativa «cuente doble a efectos de ratio». En este concepto sería necesario incrementar la plantilla prepandemia en 23.040 docentes. «El alumnado más vulnerable o con dificultades se beneficia especialmente de ratios bajas en las aulas», señala en un comunicado el sindicato.

Por otro lado, la central propone dotar a los centros de más profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje para realizar apoyos al alumnado con dificultades específicas del aprendizaje, que actualmente no cuenta con este recurso. «Para ello sería necesario incrementar este personal especialista en 18.151 efectivos. Además, este alumnado está infradetectado y, por ello, se propone incrementar el número de profesionales de la red de orientación en 10.026 para asegurar su adecuada identificación y seguimiento», propone CCOO.

Además, CC OO reivindica la figura del coordinador de bienestar y protección de la infancia y la adolescencia y ve necesario «una persona más a tiempo completo en plantilla, lo que supondría la incorporación de 22.024 docentes a nivel estatal».

A estos incrementos en las plantillas el sindicato añade los necesarios para la reducción del horario lectivo máximo semanal del profesorado a 18 periodos en Secundaria, FP y Régimen Especial, y a 23 en Infantil y Primaria. En total, 28.111.

Más de 4.200 millones

Para llevar a cabo estas propuestas y apostar de forma decidida por la equidad, la inclusión, la calidad educativa y el profesorado, CC OO cifra en 84.055 el número de docentes que deben incorporarse a las aulas, lo que supondría un incremento medio de cuatro por centro educativo. Esto implica una inversión adicional de al menos 4.275 millones de euros, un 0,3% del PIB.

Los incrementos de plantilla planteados en su conjunto permitirían, al repartirse entre más docentes todos los conceptos horarios, reducir el horario del profesorado a 35 horas semanales totales, en lugar de las 37,5 actuales, para cumplir la reivindicación de CC OO para las y los empleados públicos en todos los sectores.

Asimismo, el sindicato vuelve a exponer sus reivindicaciones fundamentales para aumentar las plazas de oferta pública de empleo y reducir la temporalidad, y mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado, que incluyen, entre otras las siguientes: grupo A1 y subida de nivel para todos los cuerpos docentes, jubilación anticipada voluntaria e incentivada, formación en horario laboral, regulación específica de la salud laboral y carrera profesional.