¿En qué casos hay que hacer la cuarentena por covid?

Estos son los contactos estrechos de un positivo por coronavirus que deberán confinarse

COLPISA Las Palmas de Gran Canaria

Durante esta sexta ola del coronavirus, está aumentando rápidamente el número de personas contagiadas en España. Quienes están vacunados también pueden contraer la enfermedad por Covid-19, y tampoco son inmunes las personas que han pasado la infección previamente.

Para evitar la propagación del virus, el Gobierno establece que las personas infectadas (con o sin síntomas) y quienes hayan tenido contacto estrecho con ellas hagan cuarentena en sus casas.

¿Quién tiene que hacer cuarentena?

Así, se considerará contacto estrecho a alguien que ha pasado más de 15 minutos con una persona contagiada, a una distancia menor de 1,5 metros, sin mascarilla y hasta 48 horas antes de la aparición de los primeros síntomas. Es decir, que si alguien comienza a presentar síntomas un lunes, deberá informar a las personas con las que haya mantenido contacto estecho durante el sábado y el domingo.

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública ha establecido este miércoles que las personas vacunadas que hayan tenido contacto con un positivo no tendrán que hacer la cuarentena. A estas personas se les recomienda que limiten sus actividades a las esenciales, y que vigilen la posible aparición de síntomas.

Si nos hemos realizado un test diagnóstico de antígenos por nuestra cuenta y el resultado ha sido positivo, el procedimiento a seguir también será la cuarentena. En este caso se recomienda esperar en casa y contactar con nuestro centro de salud para solicitar una nueva prueba, que en esta ocasion puede ser PCR.

¿Cuántos días dura la cuarentena?

El Minsterio de Sanidad ha establecido que la cuarentena deberá durar 10 días, contando desde el primer día con síntomas para los contagiados, o desde la «exposición de riesgo» en el caso de contactos estrechos.

Durante este periodo, solo estarán permitidos los desplazamientos por motivos de necesidad, como por ejemplo, recibir atención sanitaria. Después de estos 10 días, se podrá retomar la rutina normal, siempre y cuando no se hayan presentado síntomas en los últimos días.