Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
70 efectivos canarios trabajan ya en las zonas afectadas por la DANA en Valencia, en concreto, en el sector 4 Alfafar-Massanassa. Así lo trasladó el consejero de Política Territorial, Cohesión Territoria y Aguas del Ejecutivo canario, Manuel Miranda, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este lunes.
El equipo aterrizó en torno a las tres de la madrugada de este lunes en el aeropuerto de Valencia, y a las nueve de la mañana del mismo día, ya pudieron reunirse «con los responsables del Puesto de Mando Avanzado 3«, que es el encargado de coordinar los trabajos que se realizaran en estos territorios. A la cabeza de este equipo está el subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón, con el que el consejero mantuvo una conversación telefónica minutos antes de celebrarse la rueda de prensa. Miranda indicó que las sensaciones que le han llegado desde Valencia son «complicadas», puesto que Padrón le trasladó que la situación «es dantesca» y difícil de gestionar.
Así, el consejero remarcó su «orgullo» por la gente de Canarias, que está aportando «su grano de arena» en una realidad «dramática» para todo el territorio español, en el que los voluntarios que se han trasladado hasta allí han jugado un papel determinante. «Agradecemos desde aquí a todos ellos», expresó el consejero, que también mostró su apoyo a los trabajadores canarios que se han movilizado. En este sentido, el titular de Política Territorial del Gobierno canario remarcó la intención del Ejecutivo «de ayudar con los medios» de los que disponen y con los que, «de alguna forma», van a contribuir en esta tragedia.
El clima de tensión que reina en el terreno donde miles de personas han perdido todo lo que tenían y a parte de sus familiares, se vio reflejado con la visita de los reyes de España y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue agredido. «La violencia no se justifica. Entiendo que haya personas que están desesperadas, pero no justifica esa agresión», indicó Miranda.
El equipo que se ha trasladado hasta la zona de la tragedia está compuesto por trabajadores especializados en tareas de achique, desagüe y limpieza de las zonas afectadas. Una plantilla que se irá renovando a medida que avancen los trabajo. Así, se han movilizado recursos de los consorcios de bomberos de Tenerife (18), Gran Canaria (20) y Lanzarote (4), además de dos efectivos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), 11 de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIR) y nueve de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Cabildo de Tenerife.
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.