Una sanitaria vacuna contra la covid a una mujer en el Negrín. / COBER

El 44% de los canarios cree que la vacunación contra la covid debería ser obligatoria

El 68,2% de los canarios se está viendo muy o bastante afectado por la crisis del coronavirus

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La población canaria está dividida frente a la idea de imponer la vacunación obligatoria contra la covid ante el riesgo de transmisión que suponen las nuevas variantes del coronavirus.

En concreto, según indica el resultado del macrosondeo realizado por TSA para CANARIAS7 en el apartado dedicado a la crisis del coronavirus, el 43,8% opina que habría que obligar a todos y todas a vacunarse. La encuesta revela que otro 11,7% piensa que habría que obligar a personas con ciertos perfiles concretos. Por otra parte, el 42% de la población canaria es contraria a obligar a nadie a vacunarse pese a la alerta sanitaria.

La isla donde la idea de la vacunación obligatoria tiene menos adeptos es Lanzarote, donde solo el 37,5% se muestra favorable a imponer la inmunización obligatoria contra la covid. En Fuerteventura y en Tenerife ese porcentaje asciende al 44,3%, respectivamente, mientras que en Gran Canaria la idea de la vacunación obligatoria seduce al 43,1% de la población.

Por el contrario, donde hay más personas favorables a imponer la vacunación forzosa es en las islas verdes; en El Hierro el 55% de los encuestados cree que habría que obligar a todo el mundo a pincharse contra la covid; en La Palma el 51,4% opina de esa manera y en La Gomera, el 50,5%.

Respecto a cómo ha golpeado la crisis del coronavirus a la población canaria, la encuesta destaca que el 68,2% se está viendo muy o bastante afectado. Según la macroencuesta, algo más de la mitad de la población canaria ha sufrido los efectos de la pandemia resultando bastante afectada, en concreto, el 51,4%, mientras que un 16,8% ha visto a su familia directa muy afectada por la crisis sanitaria y económica. El 9,9% responde «regular».

Solo el 17,7% de la población dice que se está viendo poco afectada por la pandemia, mientras que un 3,7% responde que «nada o casi nada».

La población de las islas occidentales no capitalinas es la que dice haberse sentido menos afectada por la pandemia. Así, La Gomera es la isla donde menos han apreciado el efecto de la epidemia en su entorno más cercano y solo el 46,1% dice haberse sentido bastante o muy afectada. En El Hierro, el porcentaje de personas que han sufrido el efecto de la pandemia en sus familias asciende al 53,9%, mientras que en La Palma este valor se sitúa en un 61%.

La población de Tenerife, la isla más afectada por la pandemia en cuanto a número de contagios y víctimas mortales, es la que reconoce mayor afectación por la epidemia. De hecho, el 70% de los encuestados dice haberse visto muy o bastante afectados por la crisis del coronavirus.

En segundo lugar se sitúa Gran Canaria, donde el 68% de los encuestados dicen haberse sentido muy o bastante afectados por la crisis sanitaria. En Fuerteventura han sentido de cerca las consecuencias de la pandemia el 67,9% de los encuestados, mientras en Lanzarote el 65,4% de los preguntados dijeron sentirse bastante o muy afectados por la pandemia.

El 80% de los encuestados declaró haberse vacunado contra la covid, siendo El Hierro la isla con el mayor número personas encuestadas vacunadas, el 93%, mientras que Lanzarote fue la isla con menor nivel de vacunación entre la población sondeada, del 74,2%. Por otra parte, el 5,7% de las personas entrevistadas dijo no haberse vacunado, mientras que el 13,9% se ha vacunado pero se resiste a ponerse la dosis de refuerzo.

La encuesta, realizada por Técnicos en Socioanálisis SL, se realizó entre el 21 de febrero y el 23 de marzo a un total de 3.402 personas que fueron entrevistadas telefónicamente.

.