Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 13 de noviembre 2023, 10:15
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La mayoría de los canarios admite que el cambio climático es una realidad. Así lo revela el Sociobarómetro de Canarias en su nueva oleada, una sexta edición que incluye por primera vez un bloque monográfico dedicado al medio ambiente. En concreto, el sondeo a cargo de la UNED de Gran Canaria indica que el 76% de los canarios responde con más de un cinco -en una escala de 0 a 10- a la pregunta «¿Qué seguridad tiene de que efectivamente el cambio climático está ocurriendo?», mientras un 23% pone en duda en mayor medida esta afirmación.
Los resultados del Sociobarómetro reflejan asimismo que solo uno de cada dos isleños asegura estar mucho o bastante preocupado por los problemas medioambientales de Canarias (54,9%), frente a un 44,4% que responde que le inquietan poco o nada.
Sin embargo, la encuesta semestral realizada por la UNED de Gran Canaria concluye que el 61,7% de la ciudadanía del archipiélago valora regular, mal o muy mal la situación del medio ambiente en Canarias, un porcentaje que se eleva hasta el 65,5% cuando se pregunta directamente sobre la situación del entorno en su isla concreta de residencia.
Otra respuesta de los 3.200 canarios y canarias que han participado en esta nueva edición del Sociobarómetro refuerza la existencia en las islas de un grupo de negacionistas climáticos: un 24,9% dice que «se ha exagerado mucho la llamada crisis ecológica», un porcentaje muy similar al de quienes indican no tener demasiada seguridad de que el cambio climático está ocurriendo.
Respecto a cuáles son los principales problemas medio ambientales de las islas, los canarios colocan a la cabeza de su ranking la contaminación del aire, seguida de cerca por la generación y gestión de residuos, y a mayor distancia por la conservación de la masa forestal y la falta de agua.
Este estudio sociológico único en Canarias pone el foco también sobre los hábitos de los isleños que tienen efecto sobre el medio ambiente. Entre ellos destaca el uso del coche privado como opción mayoritaria de movilidad (54,7%) entre los mayores de 18 años, mientras que el transporte público solo es utilizado por el 20,8%, y el 21,2% opta por la bici, el patinete o ir caminando.
El Sociobarómetro de la UNED de Gran canaria revela además que solo el 2% de los canarios que viaja en transporte público lo hace por motivos medioambientales, frente al peso de razones como el ahorro económico (48%), la comodidad (25,9%) o la falta de vehículo propio.
Tampoco hay una apuesta decidida en Canarias por los coches híbridos o eléctricos: usa este tipo de vehículos verdes el 16% de la población que dispone de coche privado y solo el 5% tiene pensado cambiar a un medio de transporte privado más ecológico.
El sondeo refleja asimismo que la utilización de placas solares continúa siendo minoritaria en el archipiélago. El 9,9% de los encuestados indica que aprovecha la energía solar en su vivienda, frente a un aplastante 89,6% que responde que carece de este tipo de instalaciones en su hogar.
Esta nueva edición del Sociobarómetro de Canarias también dedica un amplio apartado a analizar cómo contribuyen los ciudadanos de las islas al cuidado del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. De la respuesta de los encuestados se concluye que los canarios tienen interiorizadas algunas conductas, pero siguen sin aplicar de forma mayoritaria otras medidas ecologistas pese a las campañas públicas de concienciación.
Así, el uso de bombillas de bajo consumo en casa es la acción verde que más cumplen los canarios (un 81% siempre o bastantes veces), seguida de llevar bolsas propias cuando se realiza la compra (74%) y de las medidas para ahorrar energía (71%). Sin embargo, solo 45% de los encuestados asegura que compra productos de origen local, mientras que el 39% repara un electrodoméstico roto y el 31% adquiere artículos de segunda mano.
Más concienciados están los canarios a la hora de separar los residuos en el hogar y tirarlos en sus correspondientes contenedores. El 71% asegura hacerlo siembre o bastantes veces con el vidrio, el 71% con el plástico y el 67% con el papel. Estos porcentajes se reducen de forma drástica respecto al tratamiento de otro tipo de basuras: el 36% de las personas encuestadas indica que lleva los residuos a su correspondiente punto limpio, mientras que solo el 34% avisa a su ayuntamiento para la recogida de enseres y el 29% acerca los medicamentos caducados a una farmacia.
El bloque continuo de esta sexta edición del sondeo de la UNED de Gran Canaria detecta algunos cambios en la percepción de los ciudadanos del archipiélago sobre la situación económica y en cuanto a cuáles son los principales problemas de Canarias.
Ámbito Comunidad Autónoma de Canarias
Universo Población de ambos sexos mayor de 18 años
Nº de entrevistas 3.200 entrevistas efectivas
Margen de error 1,8% para el conjunto de la muestra, para un nivel de confianza del 95,5%
Trabajo de campo Se realizó entre el 4 y el 25 de octubre de este año
En términos generales, los canarios continúan siendo bastante pesimistas respecto a la economía del archipiélago, especialmente en las islas verdes. Sin embargo, respecto a la oleada del Sociobarómetro del pasado mes de julio, se produce un trasvase considerable de encuestados (aproximadamente del 5%) que ahora valoran la situación «regular» y en la edición de julio pasado la veían «mal o muy mal».
En cuanto a las preocupaciones de los canarios, el sondeo mantiene la sanidad como principal problema personal, aunque ahora seguida de cerca por la inflación, asunto que no aparecía tan destacado hace unos meses. También se produce un cambio claro en la lista de problemas urgentes de Canarias: entra con fuerza la migración debido a la crisis humanitaria que sufre el archipiélago en los últimos meses.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.