Violencias machistas

Canarias urge adscribir municipios al Viogén

19/11/2019

El archipiélago es la cuarta comunidad con menos ayuntamientos colaboradores del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. La lucha contra las violencias machistas, «una prioridad» para la delegación del Gobierno. El Ejecutivo canario llama a «desactivar el machismo».

Canarias es la cuarta comunidad del Estado con menos ayuntamientos adscritos al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género Viogén. Así lo reveló ayer Antonio Sanmartín, jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Canarias. La falta de agentes de la policía local, que según el protocolo intervendrían en los casos menos conflictivos dando un trato más cercano a las víctimas, es una de las causas principales de que los municipios no formen parte del sistema. De hecho, solo dos municipios canarios, ambos en Tenerife, participan de forma activa. El resto, aunque ya algunos han firmado su adscripción, no están prestando ayuda activa todavía. «Urge que se adscriban», señaló Sanmartín, porque «nos vamos a quedar los últimos», explicó.

En estos momentos, añadió, existen 4.090 casos activos -mujeres protegidas– en el sistema Viogén en Canarias y, afortunadamente, apostillo, los casos de alto o extremo riesgo son los menos. Sin embargo, advirtió, «el porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género en las islas es muy alto con respecto a las cifras nacionales». De hecho, desde que se puso en marcha el sistema de seguimiento se ha monitorizado a más de 43.000 mujeres en las islas. «El mayor problema es el volumen» de mujeres que necesitan protección, explicó Sanmartín, de ahí la importancia de que las policías locales colaboren.

«La lucha contra la violencia de género es una prioridad para el Gobierno. Es una lacra que arroja cifra escalofriantes», apuntó el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León. El representante estatal en el archipiélago recordó que desde 2003, año en el que se pusieron en marcha las estadísticas sombre violencias machistas en España, han sido asesinadas 1.027 mujeres y 34 menores: «Una auténtica atrocidad», afirmó. Hasta ayer, y en lo que va de año, han sido asesinadas 51 mujeres por violencia machista en España, y hay tres casos en investigación. En Canarias las víctimas mortales han sido siete en lo que va de año, además de un menor, y dos casos en investigación.

Canarias urge adscribir municipios al Viogén

La Delegación del Gobierno en Canarias apuesta por la educación y la concienciación. Por eso, explicó ayer el delegado, Juan Salvador León, este año, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevarán a cabo varias acciones educativas en centros escolares.

Por su parte, el Gobierno canario presentó ayer la campaña para el 25N bajo el lema #Desactivamachismo y cuyo objetivo es «acabar con actitudes tóxicas que justifican la violencia contra las mujeres», explicó en una nota.

Complicidad

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, destacó que «toda la sociedad, hombres y mujeres debemos jugar un papel protagonista en la construcción de una Canarias más justa solidaria, más feminista y más igualitaria, no podemos permitir que Canarias encabece los índices de mujeres asesinadas a manos de sus parejas». Mientras que la directora del ICI, Kika Fumero, señaló que la idea es dar una «respuesta a repunte de violencia en Canarias en el último año, animando a los hombres para que hagan un ejercicio de reflexión y se sumen, por eso les pedimos su complicidad y les decimos que existe la posibilidad de dar un giro a la masculinidad hegemónica agresiva y represora».

  • 1

    ¿Le parece urgente la aplicación del veto parental en los colegios, como exigen algunas fuerzas políticas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados