Canarias suspende ante la ONU en cambio climático

25/02/2018

La séptima comunicación nacional que España ha presentado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático resumiendo la evolución en 2017 de las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de mitigación y adaptación que están adoptando las comunidades autónomas deja a Canarias en mal lugar. Las fichas del archipiélago son las más pobres, las que tenían más casillas en blanco y las más difusas

ETIQUETAS:
- onu

Las medidas de adaptación que el Gobierno de Canarias ha incluido en la documentación que el Ministerio de Medio Ambiente ha remitido a la ONU, escuetas como pocas, corresponden al año 2013 y solo hacen referencia a las propuestas contempladas en 2009 en la anterior Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático aprobada por la extinta Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, entidad que apenas duró tres años y cuyo impulsor, Faustino García Márquez, dimitió al poco de fundarse. Coordinadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente, como órgano de participación en las mismas figura el Foro Canario para el Desarrollo Sostenible.

Las fichas de mitigación constituyen una mera declaración de intenciones. En ninguna de las áreas de actuaciones figuran objetivos concretos, fechas en la que se prevé alcanzar un determinado resultado, de qué modo está propiciando las participación o a qué documento, línea de subvención o programa de actuación pueden remitirse los interesados para encontrar detalles. No figura el órgano de coordinación de la política de mitigación ni tampoco hay órgano de participación.

El Gobierno regional no consultó a los cabildos ni a los ayuntamientos al configurar sus fichas.

Canarias es casi la única región que carece aún de una estrategia regional de adaptación y mitigación del cambio climático. El Observatorio Canario de Cambio Climático constituido en abril de 2017 ha puesto en marcha varias comisiones de trabajo sin que se haya vuelto a reunir desde entonces.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados