Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Imagen de archivo de una de las cajas de alimentos que entrega la Asociación Guaxeyra en Jinámar. Juan Carlos Alonso
La población canaria en riesgo de pobreza cae, pero todavía afecta al 36,2%

La población canaria en riesgo de pobreza cae, pero todavía afecta al 36,2%

Tasa Arope ·

Un 13,4% de la ciudadanía de las islas tiene «mucha dificultad para llegar a fin de mes» y el 57,2% no tiene capacidad para afrontar «gastos imprevistos»

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de abril 2023, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias redujo en 2022 su población en riesgo de pobreza, carencia material o social severa o baja intensidad de empleo –lo que se conoce como tasa Arope– al 36,2%, lo que supone 1,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Sin embargo, sigue como la segunda región española con este indicador más alto, a solo un 0,3 puntos de la primera, Extremadura (36,9%). Así lo pone de relieve la Encuesta de Condiciones de Vida que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa Arope de las islas es, además, superior en más de 10 puntos porcentuales a la media española, que se sitúa en el 26%, siendo esta la cifra más baja registrada en el conjunto del país desde que se tienen registros, el año 2014.

No obstante, la caída de la tasa en las islas es similar a la bajada nacional, que pasa del 27,8% en 2021 al 26% el pasado año, reduciendo 1,8 puntos porcentuales.

Riesgo de pobreza

La encuesta de Condiciones de Vida del INE también mide por separado el riesgo de pobreza. En este caso el de la población canaria el pasado año era del 29,4%, lo que representa un aumento de un punto porcentual con respecto al anterior (28,4%). Aún así, los ingresos medios por persona en las islas en 2022 se situaron en 10.716 euros, mientras que el año anterior fueron de 10.161, es decir, 555 euros.

Carne o pescado cada dos días

En cuanto a la carencia material y social severa, indicador que se extrae si se declara carecer de siete de trece elementos que analiza la encuesta, entre ellos comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, o sustituir muebles estropeados o viejos, o ropa y calzado o permitirse una conexión a internet, en el archipiélago se encontraba en 2022 en esta situación el 15% de la población, lo que representa un aumento con respecto al año anterior (13,55%).

LLegar a fin de mes

El INE también analiza las dificultades económicas de la ciudadanía. En las islas, el 13,4% de la población tiene «mucha dificultad para llegar a fin de mes», el porcentaje más elevado de todas las regiones. La media en el conjunto del país es del 8,7%. Por detrás de Canarias se sitúa Andalucía (11,7%) y Extremadura (11%).

Con respecto a los hogares con baja intensidad en empleo, en Canarias se redujo al 13,4% en 2022, cifra que el año anterior estaba en el 21,3%.

Pago de la vivienda

En cuanto a los retrasos de pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazo, la encuesta del INE revela que el 20% de la población canaria padece esta situación. Es la segunda comunidad, por debajo de Baleares (20,5%). La media nacional es del 13,2% siendo el País Vasco y La Rioja las regiones con menor porcentaje de personas con retrasos en los pagos con un 3,9 y un 3,3% respectivamente.

Gastos imprevistos

Además, el 57,2% de la ciudadanía de las islas (por el 49,8% del año anterior) «no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos», colocándose Canarias como la comunidad con mayor porcentaje de personas en esta situación. La media nacional es del 35,5%, lo que representa 21,7 puntos porcentuales por debajo. Siguen a Canarias, Andalucía y Murcia, con un 44%, y Extremadura (42,3%). Las regiones con menos población en esta situación vuelven a ser País Vasco (18,7%) y La Rioja (19,6%).

Vacaciones fuera de casa

El índice también valora la capacidad de las familias de permitirse vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Canarias es la cuarta comunidad con más personas en esta situación, es decir, el 40,2% de la ciudadanía de las islas no puede permitirse una semana de vacaciones fuera de su casa. El año anterior la cifra era del 40,8%. En Andalucía este porcentaje aumenta hasta el 45,2%, en Extremadura llega al 42,3 y en Murcia al 41,9%.

Torres: «Hay un problema estructural, pero se está en el camino correcto para unas islas más justas»

«La pobreza sigue siendo un problema estructural, pero andamos en el camino correcto para unas islas más justas», escribió ayer su perfil de Twitter el presidente canario, Ángel Víctor Torres, al conocer los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Junto al texto, el jefe del Ejecutivo posteaba un gráfico en el que hacía una comparativa de los años 2018 y 2022 de la encuesta. En concreto de la población en riesgo de pobreza, que en 2018 se situaba en el 32,1% y el pasado año en el 29,4%. No obstante, la bajada más notable se produjo entre 2018 y 2019, que bajó al 28,5%. Mientras que el índice de 2022 supera al de 2021, año en el que el porcentaje fue del 28,4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios