Borrar
Directo Clavijo: «La inmigración se va a endurecer. Tenemos que estar alerta»
Juan Carlos Lorenzo de Armas, presidente de EAPN-Canarias. C7
29.329 personas salen de la pobreza en Canarias, pero aún quedan 822.130

29.329 personas salen de la pobreza en Canarias, pero aún quedan 822.130

asuntos sociales ·

Pese a la mejora, las islas superan en 10 puntos la tasa nacional según el último informe Arope. Mujeres y menores de 18, los grupos más afectados por la crisis

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 14 de octubre 2022, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias es la tercera comunidad, por detrás de Andalucía y Extremadura, con más población en riesgo de pobreza y la primera en personas que viven en hogares con baja intensidad de empleo y en personas con privación material social severa. Son los datos del último informe Arope que presentó hoy la plataforma EAPN Canarias: «El Estado de la Pobreza, Seguimiento de los Indicadores de la Agenda 2030 UE (2015-2021)», en el Parlamento de Canarias. Según este análisis, en el último año las islas han logrado sacar de la pobreza a 29.329 personas, pero aún siguen en ella 8220.130. Pese a la mejora, Canarias supera en diez puntos la tasa nacional.

Con respecto al año anterior la tasa Arope disminuyó en 2021 en las islas en un 1,51%. Pero esta mejora, señala el informe, «debe ser matizada porque la población de Canarias está lejos todavía de retornar a los niveles anteriores a la primera crisis», en referencia a 2008.

Según Fernando Rodríguez García, vicepresidente de EAPN-Canarias, hemos pasado del 39.1% al 37,8%. Y recordó que el efecto de la crisis de 2008 se notó en 2016, pero y a partir de ahí hemos tenido años de descenso. Con todo, «no podemos estar para nada contentos con las cifras seguimos estando a la cabeza de las comunidades autónomas en pobreza y exclusión social. Más allá de reducirse solo hemos rebajado un 1,4% con respecto a 2015, a este ritmo muy probablemente no conseguiremos reducir el nivel de pobreza a la mitad como nos hemos comprometido en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Mujeres y menores de 18 años

Uno de los sectores de población donde más está influyendo la crisis es en las mujeres, dijo Rodríguez. «El 39,2% son mujeres, la tasa femenina es un 2,7% superior a la tasa masculina. Este año la tasa de pobreza en varones ha disminuido y la femenina crece», lamentó.

También hay una marcada diferencia por edades: «El 49,1% de la población en situación de pobreza está en menores de 18 años – infancia juventud y adolescencia-. Se centra en ese grupo de edad y hay que destacar la pobreza infantil porque el el futuro es probable que terminen siendo personas en situación de pobreza.- Este dato a crecido de un de 35,2% a un 49,1%», afirmó.

Más en la ciudada que en zonas rurales

Por zonas geográfica, Rodríguez explicó que la pobreza se da más en zonas urbanas. «La mayor concentración es un 39,4% de la población en Canarias en situación de pobreza vive en zonas urbanas», dijo.

Con respecto al riesgo de pobreza, quienes viven con menos de 681 euros al mes, en Canarias hay un 28,5% de la población en esta situación. «Aquí notamos un descenso pero si vemos lo que es en riesgo de pobreza severa, menos de 454 euros al mes, se mantiene, subir un 0.1 puntos pero no ha cambiado y somos la comunidad con la tasa más alta en España. Los pobres más pobres».

Según el informe Arope, en 2015 en Canarias había 806.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social, en 3021 la cifra ha ascendido a 822.130, es decir, ha aumentado en 15.134 personas.

La vivienda, una de las causas de la exclusión y pobreza

«Si hablamos de vivienda, es uno de los grandes condicionantes de la exclusión social y la pobreza. Para muchas familias es un problema bastante grave porque desde la vivienda se pueden generar otras oportunidades de inclusión. Somos la comunidad con mayor tasa de demora en el pago de alquileres y número de desahucios«, dijo Rodríguez

Con respecto al empleo. «este año de nuevo una subida, la comunidad autónoma con la tasa más alta en baja intensidad del empleo. 382.00 personas, un 21,1% tienen grandes dificultades o baja intensidad en el acceso al empleo. 9,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional«, explicó

Vivir con 1.061 euros al año

Según el informe Arope, la renta media de ingreso por persona en Canarias es de de 10.061 euros. «Somo la cuarta comunidad con el nivel de renta más baja y solo ha aumentado 226 euros . La media española es 2.108 euros superior», añadió. Esta renta influye en más dificultades para «llegar a final de mes, afrontar los gastos imprevistos o los pagos de la vivienda y los suministros básicos».

Obligados a «escoger»

Por su parte, Juan Carlos Lorenzo de Armas, Presidente de EAPN-Canarias, resum,ió algunos detalles del informe: «Ser niño o niña, adolescente, mayor o familia monoparental es un mayor riesgo» en Canarias, afirmó. Y, además, «se afianza el complejo término de escoger. Esoger en bienestar, en necesidades básicas a cubrir: alimentarme adecuadamente o vivir en un lugar digno. Es perverso porque son desiciones que de alguna forma van a perjudicar su poryecto vital«, lamentó.

También se observa, contunió, «un claro retroceso en el ejercicio del derecho al voto, por tanto cuando hablamos de pobreza hablamos más allá de la renta, hablamos de los obstáculos a ejercicios de ciudadanía«.

Lorenzo explicó que la «brecha de la desigualdad cada vez es más amplia» y advirtió que como sociedad no habría avance «si no contamos con aquellos que habitan en el sotano, las personas más vulnerables»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios