Borrar
Imagen de archivo de un hombre en situación de dependencia caminando en una residencia. EP
Canarias «ve la luz al final de un túnel de 15 años» en dependencia pero sigue a la cola: 2,9 puntos de 10

Canarias «ve la luz al final de un túnel de 15 años» en dependencia pero sigue a la cola: 2,9 puntos de 10

DERECHOS SOCIALES ·

El incremento del número de personas atendidas en un 29,53% y la reducción del limbo en un 28,9% no logran compensar el «encefalograma plano» que padecía el sistema

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de marzo 2023, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esfuerzo que se ha hecho en Canarias en el sistema de dependencia en el último año -contando con más personal para valoraciones y gestión de expedientes-, ha dado sus frutos. El archipiélago ha mejorado su nota pasando del 1,6 sobre diez que le otorgó el Observatorio de la Dependencia en 2021 al 2,9 que ha logrado en 2022. De hecho, ha pasado de ser la peor comunidad en la gestión del sistema a la penúltima, por delante de Murcia. «Es la primera vez que ha aumentado su nota, es decir, aunque es la segunda peor región mejoró con respecto al año pasado» y es la nota más alta que ha obtenido desde 2008. «Canarias ha acabado de encontrar el camino, la luz al final de un túnel que ha durado 15 años», dijo ayer el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Asuntos Sociales, José Manuel Ramírez, al presentar el informe.

«Por la desidia e impericia de los gobernantes en las islas el sistema de dependencia durante 15 años ha sido un sistema de encefalograma plano. Este año, sin embargo, el archipiélago ha sido la comunidad que más personas -en porcentaje- ha incluido como beneficiarios, pero el retraso que tenía es de tal magnitud que en un año no se puede poner al día», dijo.

Las cifras reflejan que Canarias ha incrementado en 7.910 las personas en situación de dependencia atendidas, un 29,53% más interanual, muy superior al 7,47% efectuado por la media del resto de comunidades. También se ha reducido en 2.879 personas la lista de espera, lo que representa una bajada del 28,9%, casi 20 puntos porcentuales más que la media estatal (8,28%). y, además, gracias a la financiación adicional del Plan de Choque que puso en marcha el Ministerio de Derechos Sociales se han generado en las islas 2.097 nuevos empleos relacionados con la dependencia.

Con todo, el archipiélago ostenta «la cuarta peor tasa del limbo de todas las comunidades», es decir, personas que tienen reconocido su derecho, pero no reciben ninguna prestación. Así, la tasa en las islas es del 16,93% mientras que la media es del 11,9%. Aún así, en el informe se apunta que de seguir «el buen ritmo de atención del último año se tardaría un año en atender la lista de espera», siempre y cuando no se incorporaran más personas.

Más prestaciones

Ramírez también recordó que siempre ha habido comunidades que intentan «hacer trampas» con el limbo de la dependencia y puso de ejemplo a las islas, que «dejaron de valorar para reducir la lista de espera» en años anteriores. Y puso en valor el incremento de 9.918 nuevas prestaciones de las cuales la mayor parte, el 38%, se destinaron a prestaciones vinculadas al servicio y el 37% a prestaciones vinculadas a los cuidados en el entorno familiar.

Las prestaciones vinculadas al servicio (ayuda a domicilio o residencia) «ocupan ya el 31,1% de la cartera de servicios canaria frente al 10,84% nacional dando atención a más de 12.018 personas dependientes que son atendidas con un coste medio mensual de 399,49 euros mensuales, en términos similares a los 411 de media que destinan el resto de las comunidades».

Teleasistencia

La Asociación de Directoras y Gerentes de Asuntos Sociales pidió a las comunidades que entiendan la teleasistencia como un servicio básico para personas dependientes que siguen en su casa, pero que no se cuenta como prestación dado que se está cayendo en un sistema «low cost».

Las comunidades con mayor limbo son Cataluña (27,1%), La Rioja (18,9%) y País Vasco (17,5%); y las que menos Castilla y León (0,18%), Castilla La Mancha (3,71%) y Aragón (4%). Y hay tres comunidades que, a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en un porcentaje preocupante este año: Asturias (+34,7%), Islas Baleares (31%) y Murcia (+29,6%), señala el informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios